Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman más empleo y “hechos concretos” para los servicios públicos en 2015

Reclaman más empleo y “hechos concretos” para los servicios públicos en 2015

Actualizado 13/11/2014 08:32

CSI-F denuncia que el Ejecutivo regional continuará con los recortes presupuestarios en enseñanza, mientras aumentará en 2 M? las partidas para centros privados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), en el día del debate de las enmiendas a la totalidad sobre los Presupuestos de 2015, ha reclama al Gobierno regional

"más hechos y menos discursos retóricos, si verdaderamente apuesta por el mantenimiento de unos servicios básicos públicos de calidad, algo que exige más recursos económicos para acabar con los recortes, convocar ofertas de empleo público para cubrir las miles de plazas que no se cubren, o devolver al empleado público parte de lo arrebatado en estos últimos años". Así, CSI-F ha denunciado que el próximo año la Junta de Castilla y León continuará con los recortes presupuestarios para Enseñanza, mientras dará dos millones más para conciertos educativos con centros privados, pasando de 216 a 218 millones. Una decisión que no se entiende, cuando continúan los recortes de profesorado y de recursos en la enseñanza pública.

El sindicato ha lamentado la progresiva reducción de los presupuestos de la Junta de 2015 para los servicios públicos básicos, que la oposición socialista ha concretado en unos 2.500 millones menos en lo que va de legislatura. Una reducción que, "inevitablemente, repercutirá en la calidad de esos servicios y en la pérdida de empleo público". En este sentido, han remarcado que "el mayor esfuerzo realizado por el empleado público evitará que los ciudadanos sufran el deterioro de la calidad de esos servicios, algo que la sociedad debe conocer y valorar".

Por eso, el sindicato independiente ha aludido a que la contraprestación de la administración sea más congelación salarial, más carga laboral y menos derechos, después de perder ya un 30% de poder adquisitivo en los últimos años; y a pesar de que la Junta espera que el crecimiento de la Comunidad será del 2,1% el próximo año, por encima del conjunto de España y de la zona euro.

Tras conocer las intervenciones de los representantes del Gobierno regional, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2105, celebrado en las Cortes este martes, CSI-F tampoco entiende que si la Junta apuesta por la creación de empleo, no convoque nuevas ofertas de empleo público, necesarias para cubrir las miles de plazas vacantes que se han producido". Una primera muestra de voluntad sería convocar las ofertas comprometidas de los años de 2009 al 2011, y que el sindicato independiente está exigiendo.

"Si como ha dicho, el Gobierno regional quiere comprometerse con los servicios públicos de calidad, debe acabar con los recortes económicos y de personal, y tiene el deber moral de apoyar a los empleados públicos", han reclamado. También han indicado que el pago completo de la parte devengada de la paga extra de Navidad suprimida en 2012, en la nómina de enero de 2015 es un gesto que se valora, pero es insuficiente, porque todavía faltaría de abonar el 75% restante de esa paga. Asimismo, hay que recordar que el abono de esos 44 días devengados ya los había ganado CSI-F en los tribunales, cuando se acordó con la Junta. Además, el sindicato independiente tampoco olvida que habrá una nueva congelación salarial en 2015.

Decisiones concretas

Decir que el ahorro de intereses que logre el Gobierno regional con la reducción del déficit irá a los servicios "es un discurso que queda bien, pero del que los empleados públicos desconfiamos a estas alturas, si no hay decisiones más concretas", porque la realidad es que las condiciones laborales son peores cada día, según expresaron los propios empleados públicos en la reciente encuesta realizada por el sindicato independiente, en la que la principal demanda era la necesidad de que se cubran las plazas que quedan vacantes.

La despoblación es otra de las preocupaciones de CSI-F, que afecta gravemente a los servicios públicos y a la atención de los ciudadanos, muy especialmente en el medio rural. Por ejemplo, si al nivel de dispersión se suma que los recursos sanitarios están al 50% en algunas zonas rurales, la calidad de la asistencia sanitaria no puede ser la que merecen todos los ciudadanos de la Comunidad, han concluido en la agrupación sindical.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...