Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valonsadero, una de las citas del circuito europeo de cross

Valonsadero, una de las citas del circuito europeo de cross

Actualizado 13/11/2014 19:56

El Cross de Alcobendas y el de Soria son las dos citas españolas del panorama continental.

La organización del Campo a través de Soria ya tiene una dilatada experiencia, dentro de los circuitos internacionales de pruebas de esta modalidad y así va a continuar siendo en la cita del domingo 23 de noviembre, que será la XXI edición de la carrera. No obstante, este año el cross de Valonsadero está encuadrado dentro de la categoría continental de la EAA (Asociación Europea de Atletismo), lo que supone una degradación con respecto al curso pasado en el que atesoraba la etiqueta mundial de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

En cualquier caso, el nivel de los participantes está fuera de toda duda, sin olvidar de que esta circunstancia ya se dio en la campaña 2010-2011, cuando ya se tomó parte del circuito europeo, esto solo duró un año puesto que una edición más tarde se recuperaría el cetro de la máxima distinción. Tampoco ahora la Delegación Soriana de atletismo, organizadora de la prueba, va a renunciar a tratar de volver al escaparate mundial por lo que apura ya los detalles del evento. En cualquier caso, lo que toca ahora al Cross de Soria es volver a adaptarse a los requerimientos de la Federación europea, dirigida por el suizo Hansjörg Wirz desde 1999.

A diferencia del circuito mundial, compuesto por doce escalas, el calendario europeo está conformado por ocho citas. Así, este 23 de noviembre, la localidad holandesa de Tilburg y el Monte Valonsadero darán el pistoletazo de salida a las competiciones programadas por Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Serbia y como no, España. Precisamente nuestro país, junto a Bélgica, son los dos únicos estados europeos que acogen dos de estas carreras. El Cross Internacional de la Constitución, que se disputa en la localidad madrileña de Alcobendas el próximo 30 de noviembre, es la otra etapa de este circuito en nuestro país.

El momento culmen del atletismo continental será en la vigesimoprimera edición del Campeonato de Europa de Campo a través que se disputará el próximo 14 de diciembre en la localidad búlgara de Samokov. Y de cara a la gran cita, Soria también tendrá un marcado protagonismo al ser una de las tres pruebas nacionales que el técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José Ríos Ortega, ha elegido para valorar el estado de forma de los atletas españoles de cara a la confección del equipo que representará en Bulgaria a nuestro país. Atapuerca, que se disputa este domingo y la ya mencionada prueba de Alcobendas, son las otras dos carreras donde los deportistas serán seleccionables.

Por si fuera poco, los amantes del atletismo podrán disfrutar en esta temporada de cross del Campeonato del mundo, prueba que desde hace unos años se viene celebrando de forma bianual y para la que quedan poco más de 130 días. En esta ocasión, los elegidos de este deporte competirán en China, concretamente en Guiyang el próximo 28 de marzo. Se trata de la primera vez que el gigante asiático celebra esta competición.

Las 8 pruebas de la EAA 2014-2015

23/11/2014 Warabdeloop

Tilburg (NED)

23/11/2014 XX Campo a través internacional de Soria

Soria (ESP)

30/11/2014 Lotto Cross Cup West-Vlaanderen

Roeselare (BEL)

30/11/2014 Cross de L´Acier

Leffrinckoucje (FRA)

30/11/2014 Cross Internacional de la Constitución

Alcobendas (ESP)

11/01/2015 Cross della Vallagarina

Villalagarina (ITA)

25/01/2015 Lotto Cross Cup de la Province de Liège

Hannut (BEL)

01/02/2015 White Cross

Belgrade (SRB)

Información oficial en inglés:

http://www.european-athletics.org/competitions/cross-country-permit-meetings/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...