Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rechazan la reducción de procuradores propuesta por el PP

Rechazan la reducción de procuradores propuesta por el PP

Actualizado 17/11/2014 18:39

En UPyD consideran que se trata de una medida inoportuna e interesada.

Unión Progreso y Democracia ha rechazado este lunes la reducción de procuradores en Castilla y León por considerarla inoportuna e interesada, al intentar modificar las reglas del juego a seis meses de unas elecciones autonómicas y municipales.

En la formación magenta han lamentado que el Partido Popular confunda transparencia con participación y democracia, ya que una reducción de los parlamentarios en Cortes con el actual sistema de circunscripciones sólo reducirá la representación de los partidos y beneficiará el bipartidismo desproporcionado.

En todo caso, este partido sólo aceptaría una reducción del número de procuradores en el caso en el que se hiciera en una única circunscripción, ya que de ese modo los ciudadanos verían sus opciones políticas representadas en función de sus votos y no de las distorsiones de la Ley D'Hont.

Asimismo, han recordado que la eliminación del aforamiento que UPyD ha defendido en todos los lugares en los que tiene representación y siempre se ha encontrado con el rechazo unánime de populares y socialistas.

Por otra parte, han denunciado el uso interesado de la transparencia para justificar una reforma electoral que peca de antidemocrática. De hecho, las Cortes de Castilla y León "podrían hacer públicas todas las retribuciones" de los aforados regionales "en nombre de la transparencia", como la formación ya ha pedido en varias ocasiones, o podría reducir el gasto de los cargos concentrando los plenos en una única jornada. "Incluso, se podría plantear una ordenación territorial que asegure la prestación de servicios y no los chiringuitos", han recalcado.

El candidato a presidencia de la Junta, Rafael Delgado, ha recordado que su partido ha solicitado en numerosas ocasiones una reforma de la Ley Electoral para mejorar la representatividad, pero considera que las prisas "responden a un lógico temor a los partidos emergentes y no a su interés por mejorar la vida política de la región".

Delgado también se basa en el informe del Consejo de Europa que desaconseja hacer un cambio de este tipo a pocos meses de unas elecciones e ironiza con que, "si quiere regenerar algo, podrían hacerlo con su propio partido", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...