Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región promueve su oferta de turismo de congresos en la EIBTM de Barcelona

La región promueve su oferta de turismo de congresos en la EIBTM de Barcelona

Actualizado 18/11/2014 17:27

Cultura y Turismo, junto con 13 empresas y oficinas de congresos de la Comunidad, participa hasta el 20 de noviembre a esta feria, uno de los principales encuentros internacionales dedicados a la contratación de turismo de eventos, reuniones, viajes de negocios e incentivos.

La Junta de Castilla y León acude hasta el 20 de noviembre a la feria EIBTM de Barcelona, una cita profesional especializada en el turismo de congresos, reuniones, eventos y viajes de negocio e incentivos. La Consejería de Cultura y Turismo proyecta su participación en este encuentro a través de la concertación institucional, ya que la Comunidad está presente en un espacio de trabajo dentro del stand de Turespaña, con el objetivo de fomentar y apoyar la comercialización del turismo de congresos, uno de los productos estratégicos definidos dentro del Plan de Marketing Turístico.

Castilla y León está representada por cuatro oficinas de congresos ?Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid- y cuenta con la participación de 13 empresas del sector, entre las que figuran cuatro agencias de receptivo especializadas -Adesum Travel, Alacarta Luxury Wine and Gourmet Tours, Rutas de Vino y Veronia Tours-, el Grupo Evento.es, los palacios de congresos Lienzo Norte de Ávila y Fórum Evolución de Burgos, así como los establecimientos Castilla Termal y AC Palacio de Santa Ana.

La importancia de esta feria radica en el sofisticado sistema online que la organización del evento pone a disposición de los expositores y de los 'hosted buyers' ?compradores invitados-, a través de su página web. Mediante el mismo, las empresas de la Comunidad han contado con la posibilidad de hacer uso de una herramienta interactiva a través de la cual se ha logrado concertar más de 200 citas profesionales con compradores invitados provenientes de diferentes segmentos de los principales mercados objetivo para Castilla y León, desde asociaciones médicas a agencias de incentivos. Durante los últimos meses, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado para lograr que los organismos y empresarios asistentes a la feria consigan los mejores resultados, alcanzando un buen número de reuniones que les permitan cerrar negocios con profesionales que pueden generar turismo hacia la Comunidad.

Encuentros Profesionales

Dentro de la agenda de encuentros profesionales de la Junta de Castilla y León destacan las reuniones que se mantendrán con compradores nacionales como agencias de viajes especializadas en incentivos y viajes de negocio como Spain Events, Grass Roots o Bubblevents y dentro de los mercados consolidados para la Comunidad, la agencia de incentivo británica Coast to Coast Worldwide Travel, la italiana Delitay, especializada en enogastronomía, o la francesa Mice Angels. Respecto a los mercados especializados destacan las agencias UG-Incentives de Bélgica, American Express Transnational de EEUU o la canadiense The Works Events Canada Además, se mantendrán diferentes encuentros con empresas compradoras de mercados de gran potencial para Castilla y León como China, Rusia y Brasil.

El perfil de los visitantes y asistentes a la feria es el de ejecutivos responsables de la organización de viajes de negocios, congresos, conferencias, eventos y viajes de incentivos. Entre ellos destacan agencias de Incentivo, asociaciones, grandes empresas y organizaciones profesionales de conferencias (PCO).

Apuesta por el turismo de reuniones

A pesar del contexto económico-financiero global, el sector turístico congresual español está resistiendo y se encuentra situado como referencia mundial en este tipo de actividad. El segmento del turismo de reuniones ha sido uno de los que menos se ha visto afectado e incluso existen perspectivas de crecimiento para los próximos años. Los datos de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos revelan que el número de eventos organizados en todo el mundo ha crecido. Además, España es uno de los países que más incremento ha experimentado -un 15 por ciento-, situándose en el tercer puesto entre los territorios que más reuniones acogen.

El turismo de eventos destaca por el elevado gasto de los asistentes y su carácter desestacionalizador de la demanda. El turista de congresos es uno de los más rentables para un destino, ya que casi triplica el gasto diario de un visitante normal. El gasto medio diario del asistente, incluyendo todos los gastos que repercuten en la zona, se estima en 173 euros. Además de asistir a las reuniones, el congresista suele dedicar parte de su tiempo a compras, gastronomía y visitas turísticas.

Castilla y León se mantiene como un destino de relevancia para la oferta congresual en España gracias a su amplia oferta y desarrollada infraestructura. Una de las ventajas competitivas de la Comunidad como destino para la realización de reuniones y congresos es la posibilidad de combinar la estancia junto con otras experiencias y actividades complementarias como la gastronomía, el enoturismo o una extensa oferta cultural, así como actividades de turismo de interior o deportivas de todo tipo.

Castilla y León cuenta con una estructura consolidada para acoger grandes eventos, con 13 palacios de congresos y auditorios. A estos centros se añade la amplia oferta de espacios singulares y con encanto disponibles para la realización de eventos como hoteles, teatros, monasterios, bodegas, universidades, centros rurales o castillos, entre otros, que marcan la diferencia frente a otros destinos. Además, poseer enclaves declarados Patrimonio Mundial o contar con gran parte del patrimonio histórico y cultural español, convierten a Castilla y León en uno de los referentes a nivel nacional e internacional para la organización de eventos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...