Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO: “La violencia de género es una lacra social que no cesa”

CCOO: “La violencia de género es una lacra social que no cesa”

Actualizado 24/11/2014 11:32

En el sindicato denuncian que la actual situación de recortes en recursos y servicios sociales y la ausencia de políticas eficaces de igualdad inciden en el agravamiento de los factores de la violencia estructural.

El retroceso ideológico educativo, el incremento de la desprotección social, el mayor desempleo, la feminización de la pobreza, son factores de riesgo que favorecen el incremento de la violencia contra las mujeres, según Comisiones Obreras (CC OO).

La central sindical ha reiterado su apuesta por la Ley Orgánica de medidas de protección integral frente a la violencia de género, porque cree que es el mejor instrumento para conseguir un avance real en esta materia, pero para ello es necesario un desarrollo de los distintos apartados de la Ley, y una aplicación eficaz de la norma con claras deficiencias en los ámbitos de atención y protección a las víctimas y en el desarrollo de las medidas y derechos laborales. Es preciso resaltar que el fomento del empleo y los derechos laborales, la educación igualitaria, una respuesta institucional contundente y eficaz y la implicación del conjunto de la sociedad, son factores clave para la autonomía y desarrollo personal de las mujeres, según han detallado.

Como cada año, desde 2011 venimos denunciando y reclamando el desarrolloreglamentario de la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León.

La violencia de género en el trabajo

En el sindicato han mostrado su firme convicción en que es importante la prevención en este ámbito y el cumplimiento de lo establecido en la propia Ley de Igualdad que indica que las empresas son responsables de la promoción de las condiciones de trabajo queeviten estos tipos de acoso, y del arbitrio de procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto de los mismos; debiendo negociar con la representación sindical en la empresa, actuaciones como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, realización de campañas o acciones de formación.

Así, han denunciado las "graves situaciones de acoso por razón de sexo" que se están produciendo, y que tienen como origen la "maternidad y los permisos de conciliación y que hacen constatar otra realidad que es la falta de denuncia". La mayoría de las mujeres que sufren este acoso no denuncian el caso "por miedo o porque no quieren afrontar las posibles situaciones de ansiedad que derivarían del enfrentamiento con la empresa, sobre todo las mujeres que temen que su salud se vea afectada", han incidido.

Ante la importancia de este tema, y para que en las empresas conozcan estos derechos, este año han querido centrar su mensaje en dar información sobre estos derechos en los centros de trabajo, elaborando una serie de folletos donde se especifican los derechos laborales de las mujeres víctimas, tanto para las trabajadoras por cuenta ajena general, es decir, para las que tienen como regulación mínima el Estatuto de los Trabajadores, como para las de la Administración Pública. También han incluido en esta información un apartado dedicado al acoso sexual y por razón de sexo

Compromisos

En la agrupación sindical han abogado por introducir en la negociación colectiva y en los planes de igualdad garantías de protección laboral y difundir los derechos y prestaciones dirigidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género, al igual que combatir la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, en el marco de la negociación colectiva y planes de igualdad.

También consideran como preciso el refuezo a la formación y sensibilización contra la violencia de género de los delegados sindicales, que mejoren y aseguren el ejercicio de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Por otro lado ven como necesario Impulsar la colaboración con el conjunto de las Administraciones Públicas y las distintas organizaciones y asociaciones de mujeres implicadas en la eliminación del grave problema social de la violencia de género.

Demandas

Así, para este martes 25 de noviembre, día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, en CC OO han exigido integrar la igualdad en el ámbito educativo; mejorar la respuesta institucional para la atención, protección y seguridad efectiva de las mujeres víctimas de la violencia de género, y garantizar los derechos en el ámbito laboral

Finalmente, han hecho un llamamiento a la participación en los actos organizados con el resto de colectivos y asociaciones de Soria, en contra de la violencia de género, reiterando su compromiso y apoyo a las mujeres afectadas por la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...