Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El turismo internacional dejó en Castilla y León más de 603 M€ en los 10 primeros meses del año

El turismo internacional dejó en Castilla y León más de 603 M€ en los 10 primeros meses del año

Actualizado 30/11/2014 11:53

El incremento de viajeros extranjeros subió un 19,6% mientras cuyas pernoctaciones ascendieron un 24,4%.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado que el crecimiento que está experimentando el turismo extranjero en la Comunidad avala la estrategia de internacionalización turística puesta en marcha en la presente legislatura por la Junta de Castilla y León, estrategia que adquirirá un nuevo impulso a través del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, elaborado en colaboración con el sector en la Comunidad. Si el turismo rural creció en los nueve primeros meses del año un 5,2 % en viajeros y un 7,3 % en pernoctaciones, destaca en este mismo periodo el crecimiento de la demanda extranjera en turismo rural con un incremento de viajeros internacionales del 19,6 % y de pernoctaciones del 24,4 %. El nuevo Plan Estratégico aprovechará el trabajo y los resultados obtenidos hasta el momento para definir el modelo de desarrollo turístico de futuro para Castilla y León.

Alicia García se ha referido a que el crecimiento que está experimentando el turismo extranjero en la Comunidad avala la estrategia de internacionalización turística puesta en marcha en la presente legislatura por la Junta de Castilla y León, estrategia que adquirirá un nuevo impulso a través del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, y ha destacado que esta jornada profesional ha servido para analizar el turismo a partir de dos claves fundamentales: por un lado, la del sector turístico como factor fundamental en la recuperación económica de la Comunidad y, por otro, la del turismo como oportunidad de futuro en el desarrollo económico y social de Castilla y León.

Datos del turismo en Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo ha defendido que el intenso trabajo desarrollado por la Junta y la permanente colaboración con los empresarios de la Comunidad ha permitido que hoy se pueda hablar de datos positivos y esperanzadores en materia turística: en lo que se refiere al conjunto de alojamientos, en los 10 primeros meses de 2014 los viajeros han crecido en Castilla y León un 6,31 % y sus pernoctaciones un 5,99%.

En un producto tan importante para Castilla y León como el turismo rural, se ha conseguido dar la vuelta a una tendencia negativa, mantener la posición de liderazgo nacional acaparando el 20 % de los viajeros y más del 16 % de las pernoctaciones e incrementar no sólo los viajeros sino también las pernoctaciones. Así, en los nueve primeros meses del año, los viajeros de turismo rural en Castilla y León han crecido un 5,28 % y sus pernoctaciones un 7,37 % respecto al mismo periodo del pasado año.

Si en el año 2013 ya se registró la mayor cifra histórica de turistas internacionales en Castilla y León con 1.227.740, durante el año 2014 están creciendo todos los indicadores de la demanda extranjera en la Comunidad respecto al año pasado y, en los primeros diez meses, los viajeros internacionales en Castilla y León han crecido un 10,10 %. En hoteles y hostales, en estos diez primeros meses del año los viajeros extranjeros han crecido un 5,91 % y sus pernoctaciones un 8,08 % respecto al mismo periodo de 2013 y en turismo rural esos crecimientos de viajeros extranjeros en los nueve primeros meses del año aumentan hasta el 19,66 % y hasta el 24,45 % en pernoctaciones. El turismo extranjero representa ya el 20,64 % del total de turistas de Castilla y León, uno de cada cinco turistas procede del exterior.

García ha destacado que la apuesta por la calidad, junto con el impulso de la internacionalización, está permitiendo obtener buenos resultados en un indicador fundamental para la rentabilidad empresarial del sector, el del gasto turístico, ya que en el conjunto de los diez primeros meses del año el gasto total de los turistas internacionales se ha incrementado un 7,38 % respecto al mismo periodo del año pasado y Castilla y León es la comunidad autónoma de interior, tras la Comunidad de Madrid, donde más gasto en valor absoluto se realiza, con 603.559.382 euros.

A estos datos se suma el del empleo turístico, ya que se trata de un sector que proporciona empleo directo e indirecto a casi 68.000 personas. Desde enero de 2014 el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 5,8 % y uno de cada cuatro contratos laborales está relacionado con actividades vinculadas a la cultura y el turismo. El turismo y el conjunto de actividades relacionadas con la cultura aportan más del 10 % del PIB y las empresas de estos sectores suponen aproximadamente el 14 % del total de las empresas de la Comunidad.

Comercialización, internacionalización y calidad

La consejera se ha referido a que el turismo, como factor fundamental en la recuperación económica de la Comunidad, se define en función de lo que ha sido la política turística de la Junta de Castilla y León en los últimos años y de los resultados obtenidos a partir de una estrategia definida basada en tres objetivos como el apoyo a la comercialización de los productos turísticos, el impulso a la internacionalización de la demanda y la potenciación de la calidad de la oferta turística.

En lo que respecta a la comercialización, además de una intensa labor de elaboración de producto en torno a la oferta turística de la Comunidad, desde el comienzo de esta legislatura desde la Junta se han realizado más de 127 acciones de comercialización con la participación de cerca de 4.000 operadores nacionales e internacionales, se ha participado en 37 ferias nacionales y en 30 internacionales, se han organizado 9 mercados de contratación, 29 jornadas y encuentros comerciales y 22 viajes de familiarización con operadores turísticos.

En cuanto al objetivo de internacionalización de la demanda, desde el comienzo de la legislatura la Junta comenzó a impulsar la creación de producto en torno a las cuatro principales referencias internacionales, como son los bienes y ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Ruta del Duero, el aprendizaje de español para extranjeros y el Camino de Santiago, y en torno a estos ejes se diseñó una Estrategia de Internacionalización que comienza a dar resultados.

Clave está siendo también el tercero de los objetivos, el de potenciar la calidad de la oferta turística de la Comunidad. Alicia García se ha referido a que la calidad debe ser un factor de diferenciación y competitividad de las empresas y que la apuesta de la Junta por la calidad del sector en los últimos años se ha traducido en dos instrumentos fundamentales para la formación de los recursos humanos, como son la Mesa de la Formación en materia de Turismo y el Plan Bienal de Formación Continua, lo que permitirá concluir la legislatura habiendo realizado más de 200 acciones formativas en las que habrán participado más de 5.100 alumnos.

La responsable regional ha defendido que las administraciones públicas deben ser el mejor socio del sector privado y que por eso la Junta ha articulado un Programa de Apoyo Empresarial para el impulso de la calidad turística, con el objeto de apoyar las inversiones privadas que fomentan la comercialización, la accesibilidad y la sostenibilidad turística. En este mismo sentido, en el año 2015 la Consejería extenderá este apoyo a la calidad turística a las entidades locales de la Comunidad. Junto a estas iniciativas se pondrá también en marcha un nuevo programa formativo, un programa contra el intrusismo y la actividad clandestina.

Un Plan Estratégico que define el futuro del modelo de desarrollo turístico

De igual modo, García ha asegurado que es necesario aprovechar todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora para definir el modelo de desarrollo turístico que se quiere para el futuro de Castilla y León, algo que se ha materializado en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que se ha analizado en la jornada profesional con la que se ha abierto Intur 2014 y que fue elaborado a través del consenso y la participación del sector, ya que con la elaboración de este Plan se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno de la Comunidad con el sector turístico.

El Plan Estratégico de Turismo afronta cinco grandes objetivos a través de seis programas de actuación, en los que se configuran un centenar de actuaciones. Todas las actuaciones, que a su vez llevan asociadas diferentes acciones que las desarrollan, están orientadas a potenciar la competitividad del tejido empresarial turístico, a avanzar en la profesionalización y en la gestión de los recursos, a fortalecer la presencia de la Comunidad en los mercados turísticos nacionales e internacionales y a rentabilizar las infraestructuras turísticas. El nuevo Plan, que contará con un presupuesto superior a los 313 millones de euros, supone un cambio de estrategia que se adapta a la nueva realidad, donde toman protagonismo el equilibrio entre promoción y comercialización turística, la especialización, la internacionalización, la apuesta por la calidad en destino y la innovación turística, todo ello en un marco de colaboración público-privada y concertación institucional.

Castilla y León en Intur 2014

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo traslada las líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 a su presencia en Intur a través de tres aspectos fundamentales como son el impulso a la calidad en destino, la estrategia de especialización en la elaboración de producto y el apoyo a la innovación turística. La Junta acude a esta feria para lanzar una invitación a vivir la 'experiencia Castilla y León', una Comunidad como destino de calidad e innovador al que volver a través de la asociación del concepto de Castilla y León como 'territorio-hogar', en el que el turista va a encontrar calidez, sosiego y calidad de destino.

Todo ello sobre la base del gran acontecimiento cultural de carácter internacional que representa el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, al que se unen en el stand de la Junta el resto de los productos turísticos y culturales de Castilla y León, una oferta que se plasma a través de diferentes acciones relacionadas con la innovación turística. La promoción teresiana ha estado presente en dos espacios dentro de la feria: en el propio stand de la Junta en el pabellón 4 y en otro stand dedicado al V Centenario que coordinará Castilla y León y que ha contado con las comunidades autónomas teresianas y las ciudades del colectivo 'Huellas de Teresa' en el pabellón 2. La Junta ha apostado así en Intur por promocionar eventos, recursos y conmemoraciones como productos turísticos, así como la oferta en producto especializado, al tiempo que llevará a cabo diferentes acciones fruto de la colaboración público-privada con el objetivo de impulsar la comercialización y la vertiente más profesional de la feria.

Como principales novedades en materia de comercialización en Intur 2014 la Junta puso en marcha la iniciativa 'Jornadas Comerciales sobre Turismo Religioso y Cultural', un 'workshop' donde comunidades autónomas y patronatos de turismo con productos especializados en turismo cultural y religioso podrán ofrecérselos a 20 compradores internacionales de Reino Unido, Japón, Holanda, Noruega, México, Alemania, Portugal, Perú, Argentina, Canadá, Irlanda e Italia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...