Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y Vitartis se unen para la provisión de alimentos y contratación de personas en exclusión social

La Junta y Vitartis se unen para la provisión de alimentos y contratación de personas en exclusión social

Actualizado 02/12/2014 13:20

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Asociación de empresas de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León agrupadas en Vitartis han firmado un convenio de colaboración para reforzar la Red de Protección a las Familias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación empresas de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Carlos Moro, para reforzar la Red de Protección a las Familias en una doble vertiente: garantizando la provisión de alimentos en momentos puntuales de necesidad e impulsando la contratación de las personas más vulnerables.

La Consejería suma así a esta asociación, creada en 2009 y de la que forman parte 45 empresas agroalimentarias, empresas con actividad biotecnología y socios tecnológicos (universidades y centros de investigación), a la Red de Protección a las familias, impulsada por la Junta de Castilla y León para dar una respuesta integral a las familias más afectadas por la situación económica actual.

La firma de este convenio contribuirá a resolver las necesidades puntuales de productos de gran consumo (alimentación, hogar e higiene) que se detecten entre los ciudadanos. La agrupación se compromete a difundir y a recomendar entre sus asociados la incorporación al protocolo de intervención del servicio de entrega de alimentos para tratar de proveer de los alimentos necesarios.

La implicación de estas empresas se suma al trabajo que viene desarrollando la Red de Reparto de Alimentos que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creó en marzo de 2013, convirtiendo a Castilla y León en la primera comunidad en diseñar un canal de distribución ordenado de productos básicos de alimentación e higiene para cubrir de forma inmediata las necesidades urgentes de los ciudadanos. Este servicio, que se activa con una simple llamada al teléfono 012 de la Junta, ha atendido desde su puesta en marcha a 4.531 familias, aproximadamente 11.000 personas.

Vitartis se encargará, asimismo, de informar a sus empresas asociadas de los objetivos y finalidades de la Red de Protección, les sensibilizará sobre la necesidad de aunar esfuerzos y sinergias para coordinar recursos, tanto públicos como privados, y promoverá su participación en los instrumentos de los que dispone la Red para ayudar a las familias más castigadas por la crisis económica.

Inserción laboral

La firma del convenio abre, además, un cauce de comunicación y coordinación entre la Administración autonómica y Vitartis a la hora de contratar a personal. Sus empresas asociadas se comprometen, en coordinación con la Red, a colaborar en la inserción laboral de las familias afectadas por la crisis, en función de sus necesidades productivas. De esta forma, se articulará un mecanismo para que los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía puedan participar en los procesos de selección de personal de estas empresas, siempre que cumplan con el perfil demandado.

Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades adaptará la formación obligatoria del programa de inserción de las personas desempleadas en riesgo de exclusión a las demandas laborales de las empresas. La Consejería será el cauce de interlocución entre las empresas asociadas a Vitartis y la Red de Protección para facilitar el contacto entre empleador y demandante de empleo. Milagros Marcos ha recordado que la Consejería tiene consignado para el próximo año 9,2 millones de euros (ocho millones más que en 2014) a formación específica para la inserción laboral.

Según ha manifestado la consejera, es indudable que la mejor forma de avanzar en el camino de la inclusión social es el acceso a un empleo. Este objetivo, como ha remarcado Marcos, no puede llevarse a la práctica si no es con la suma de esfuerzos entre el sector público y el privado, que complementen sus actuaciones y generen sinergias. Por este motivo, la consejera ha agradecido a Vitartis que dé el paso de sumarse al trabajo en red para luchar contra la pobreza y por la inclusión social y apueste por medidas de responsabilidad social corporativa, ya que se ha demostrado, a juicio de Milagros Marcos, que "no están reñidas con el éxito empresarial".

Vitartis, un conjunto de empresas socialmente comprometidas

Durante la firma del convenio, el presidente de Vitartis ha reiterado la apuesta de la Asociación por fomentar actuaciones encaminadas a promover el conocimiento de la Red entre sus socios y sinergias con entidades e instituciones que contribuyan a la erradicación de la pobreza que afecta a las familias de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...