Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera asegura que los indicadores de Castilla y León apuntan a que la recuperación será sólida en 2015

Herrera asegura que los indicadores de Castilla y León apuntan a que la recuperación será sólida en 2015

Actualizado 05/12/2014 20:33

El presidente de la Junta afirma que la Comunidad se sitúa actualmente en mejores condiciones que el resto para afrontar la recuperación económica y que ésta debería producirse en un contexto de confianza y estabilidad institucional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy, durante la celebración del Foro 'Escenarios Políticos' organizado por El Norte de Castilla y el Banco Santander, que todos los esfuerzos y sacrificios realizados por ciudadanos y administraciones durante la crisis económica han servido para que la Comunidad se sitúe actualmente en una mejor situación que la media de España en sus cuentas públicas. Así, Castilla y León cuenta con unos servicios básicos que mantienen el contenido y la calidad de su núcleo esencial, así como con menores índices de pobreza y riesgo de exclusión de su población. Y, en tercer lugar, con un tejido empresarial e industrial más resistente, activo y abierto al exterior. Todo ello, según ha afirmado el presidente, coloca a Castilla y León "en mejores condiciones para afrontar con decisión y confianza el momento actual y el inmediato futuro".

Tras realizar un balance de las principales cifras macroeconómicas y presupuestarias, Herrera ha afirmado que al finalizar 2014, y con la vista puesta ya en 2015, Castilla y León presenta unos datos, indicadores y previsiones que apuntan a una recuperación económica más sólida y que cada vez se extenderá de forma más intensa al empleo. De nuevo ha sido el sector industrial el que, con importantes aumentos de producción y de exportaciones, más contribuyó a consolidar esa tendencia de recuperación de la economía de la Comunidad, y esta vez con un mayor equilibrio entre sus ramas energéticas y manufactureras.

Este escenario prevé que 2014 se cierre con un crecimiento económico del 1,4 % del PIB, y con un aumento del empleo del 0,2 %. Si bien se trata de incrementos aún pequeños, contrastan con la propias previsiones de la Junta de hace tan sólo 12 meses, cuando se estimaba un crecimiento del 0,7 % (la mitad), y una evolución del 0,0 % en el empleo. Para 2015, el escenario estima un crecimiento más intenso, que podrá alcanzar el 2,1% del PIB, y que irá acompañado por una aún lenta, pero ya significativa, creación de empleo neto, hasta del 0,9 %.

No obstante, el presidente ha expresado su profunda convicción en que la recuperación firme por la que se está trabajando sólo podrá alcanzarse en un contexto de confianza y de estabilidad institucional. En este sentido, ha destacado que en el actual texto de la Constitución Española cabe hoy encontrar las mejores respuestas a la mayor parte de las grandes cuestiones, políticas y sociales, que acaparan el panorama nacional, y las principales preocupaciones de los españoles.

"Estoy convencido de la validez esencial de la Constitución, como norma que ha hecho posible no sólo nuestra convivencia en paz y democracia, sino también que España haya sido una de las naciones del mundo que más ha acrecentado su desarrollo material y su progreso social en las últimas décadas", ha afirmado el presidente. Asimismo, ha reiterado su confianza en el Estado de las autonomías como "fórmula territorial inteligente y útil, perfectamente comparable con los modelos de

descentralización política y administrativa que hace tanto tiempo existen en las democracias más avanzadas", y ha insistido en su defensa sin que ello signifique renunciar a mejorarlo en todos los aspectos que sean necesarios, ya que constituye "una vía perfectamente válida para encauzar cualquier pretensión razonable de autogobierno que tengan las distintas comunidades que conforman la realidad plural de España".

Por último, y frente al disgusto y desafección que los ciudadanos están expresando sobre la política y los políticos, el presidente Herrera ha afirmado que "el reto de la regeneración es hoy una necesidad nacional", para lo que ha confiado en una acción de la Justicia, que debería modernizarse y agilizarse en sus instrucciones y procedimientos, así como en el avance en los niveles de transparencia de las Instituciones y los partidos, así como de la participación de los ciudadanos en la vida pública.

Prioridades presupuestarias

En cuanto a las prioridades de la política económica de la Junta de Castilla y León para 2015, el presidente ha recordado que son, en primer lugar, la creación de nuevas empresas, a través del apoyo al emprendedor y al autónomo; el fortalecimiento de la industria; el impulso integral del sector agrario y agroindustrial, y, por último, la mejora de la competitividad de toda la economía, a través de sus principales factores: formación, innovación, internacionalización, y financiación empresarial.

En el ámbito fiscal, los presupuestos contemplan una bajada de impuestos, a través de una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, paralela a la aprobada por el Gobierno de la Nación, y que beneficiará a todos los contribuyentes, y de manera singular a las rentas bajas y medias. A ello hay que sumar otras medidas como la rebaja de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, y el mantenimiento de los beneficios fiscales, cuyo objetivo es incentivar el consumo de los ciudadanos y la inversión de las empresas.

Además de la prioridad económica, el presidente también se ha referido a la gran prioridad política y presupuestaria que son los servicios públicos y las prestaciones sociales básicas. En este punto ha destacado que Castilla y León va a incrementar hasta los 55 millones de euros la partida para apoyar a quienes más lo necesitan a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En cuanto a las inversiones previstas en los presupuestos, Herrera ha recordado que se contemplan nuevas inversiones en suelo industrial por 27 millones de euros, mientras que el presupuesto destinado a la investigación, innovación y sociedad de la información asciende a 178,5 millones, destinados al impulso innovador y tecnológico de los sectores estratégicos.

Si bien el presupuesto autonómico sigue apoyando al sector empresarial con diversas medidas financieras, como avales hasta un importe máximo de 1.150 millones de euros, el presidente de la Junta ha incidido en que el acceso al crédito en condiciones competitivas de plazo e interés continúa siendo uno de los principales problemas de las pymes de Castilla y León. Por ello, ha señalado que las cajas de ahorro que actualmente configuran el nuevo mapa financiero autonómico "tienen hoy la obligación de atender las necesidades financieras de las empresas, dirigiendo a ellas unos crecientes depósitos, y aplicando la mayor y ventajosa liquidez ofrecida por las Instituciones financieras europeas".

Por último, y junto a todas esas prioridades políticas y presupuestarias, Herrera ha valorado los acuerdos en materia de empleo alcanzados en el seno del Diálogo Social, y ha anunciado que antes de final de año está prevista la firma con los agentes sociales y económicos del nuevo Plan de Estímulos al empleo para 2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...