Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta reconoce a los voluntarios tecnológicos

La Junta reconoce a los voluntarios tecnológicos

Actualizado 05/12/2014 20:53

Entregan los diplomas a personas que ofrecen su tiempo con motivo del 'Día Internacional del Voluntariado'. El Espacio CyL Digital contó en 2014 con 420 nuevos usuarios.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desarrolla desde el año 2012 el Programa de Voluntariado Tecnológico, que tiene como principal objetivo la inclusión social, laboral y cultural de los ciudadanos con mayores dificultades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en igualdad de oportunidades.

En Soria, el Espacio CyL Digital ha contado en los últimos años con 12 voluntarios de todas las edades que, de forma altruista, colaboran en la formación y alfabetización digital de los ciudadanos. Estos colaboradores se engloban dentro de dos categorías: aquellos que están disponibles a lo largo del año y los estudiantes universitarios que, pese a encontrarse fuera de la provincia durante el curso académicos, colaboran durante sus vacaciones estivales con en este centro.

Por este motivo, y coincidiendo con el 'Día Internacional del Voluntariado', la Junta ha programado en el día de hoy una jornada en la que se pretende poner de manifiesto la importancia de esta figura en nuestra Comunidad y que tiene como colofón la entrega de diplomas a tres de estos voluntarios: Iván Sevilla, Eduardo Lozano y Verónica Soriano, en representación de todos aquellos que han trabajado, de manera voluntaria, en los últimos años en el Espacio CyL Digital de Soria.

Además, los centros CyL Digital de las nueve provincias han estado interconectados de manera online con voluntarios gallegos, con los que han podido intercambiar anécdotas y experiencias.

Orden de la Jornada

A las 9.30 horas se ha procedido a la apertura online de la jornada por parte de la directora general de Telecomunicaciones, Susana García. Posteriormente, Maria Jesús García ha mostrado los distintos aspectos que componen el Programa de Voluntariado Tecnológico e Iciar Silvestre ha explicado la importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al servicio de este programa; finalizando la sesión con la entrega de diplomas.

Durante la mañana, tanto los voluntarios de los Espacios CyL Digital de la Comunidad, como sus homólogos gallegos del programa Voluntariado Dixital-Xunta, han estado interconectados entre sí, lo que ha permitido el intercambio de conocimientos.

Espacio CyL Digital de Soria

Durante el año 2013, el Espacio CyL Digital impartió 35 cursos (con 590 asistentes) de informática, redes sociales, fotografía digital, etc. y un total de 57 talleres (con 841 participantes) de temáticas muy diversas, como son las presentaciones digitales, los procesadores de texto, el uso del teléfono móvil o la elaboración de un currículum vítae, por lo que un total de 1.431 personas recibieron algún tipo de formación en sus instalaciones.

En 2014, se han impartido una media de seis cursos mensuales, con unos 15 alumnos por curso. A fecha de hoy, un total de 1.600 personas han recibido algún tipo de formación en este centro.

El número de altas ha aumentado en 420 nuevos usuarios, 218 hombres y 202 mujeres, de los que 35 son extranjeros. Por edades, el 43,1 % se sitúa en la franja entre 41 y 65 años, el 23,33 % entre 26 y 40 años, el 14,76 % tiene entre 15 y 25 y años, el 10 % son menores de 15 años, y el resto, un 8,81 % son mayores de 65 años. En cuanto al nivel de formación, el 62,14 % manifiesta tener un nivel básico de conocimientos sobre nuevas tecnologías, el 32,62 % tiene un nivel medio y el 5,24 % un nivel avanzado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...