Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los danzantes del paloteo reciben el reconocimiento de la Diputación

Los danzantes del paloteo reciben el reconocimiento de la Diputación

Actualizado 05/12/2014 21:23

La institución entrega el premio Colodra a los grupos de Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano de Tera ante la importante labor que realizan para mantener y divulgar este patrimonio cultural inmaterial.

La segunda edición del premio Colodra, organizado por la Diputación de Soria, ha recaído este año en los danzantes de cuatro localidades de la provincia: Casarejos, San Leonardo de Yagüe, Santa Cruz de Yanguas y Valdeavellano de Tera. El reconocimiento de la Diputación a estos cuatro grupos de danzantes del tradicional paloteo se basa en la importante labor que realizan con el objetivo de mantener y divulgar este patrimonio único, con una base común, pero a la vez distintos en cada localidad. Los danzantes premiados ejecutan danzas en grupo. El paloteo forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco desde 2003.

El Aula Magna Tirso de Molina en la capital ha acogido estas tarde la entrega de este premio de manos del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, a los cuatro grupos de danzantes del paloteo. Previamente, cada uno de ellos ha bailado sobre el escenario ante los asistentes al acto, entre los que se encontraba la premiada en la primera edición del Premio Colodra, Carmen de la Mata.

La institución creaba en 2013 el Premio Colodra con el objetivo de reconocer la trayectoria y el trabajo de personas, entidades o grupos dirigido a recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural, etnográfico y tradicional de la provincia de Soria.

En su intervención el presidente de la entidad provincial, Antonio Pardo, ha señalado que el galardón pretende ser, esencialmente, "el reconocimiento a todas aquellas personas, entidades, asociaciones y ayuntamientos que mantienen, recuperan y dan a conocer las tradiciones de la provincia de Soria, algunas de ellas olvidadas pero que se van recuperando". El dirigente provincial ha ensalzado además la figura de los danzantes hoy reconocidos porque el trabajo que llevan a cabo "es fundamental, y su compromiso con sus pueblos también. Especialmente en algo tan especial como es el paloteo. El premio Colodra quiere reconocerles hoy el esfuerzo que hacen por mantener y recuperar estas tradiciones, y eso es importante y merece este reconocimiento".

En cuanto a la implicación de la Diputación en el mundo de la Cultura, Pardo ha afirmado que "las cosas se están haciendo bien, tenemos el Museo provincial del Traje en Morón; el premio Colodra, y además en 2014 hemos concedido tres becas para jóvenes investigadores con el objetivo de recoger y recabar aquellas tradiciones, canciones o bailes que quedan en nuestros pueblos y que tan solo los más mayores los conocen, a fin de que no se pierdan y poder contar con un fondo documental de gran valor".

Además, el que también es alcalde del Burgo de Osma, se ha visto arropado por los alcaldes de tres de las localidades cuyos danzantes han sido premiados: San Leonardo, Casarejos y Santa Cruz de Yanguas; además de la vicepresidenta primera de la Diputación, Ascensión Pérez, y los diputados Martín Casado, Rafael San Quirico, Jesús Díez, Juan Carlos Cacho y Gustavo Martínez (diputado presidente de la Comisión de Cultura Deportes y Juventud).

Pese a que actualmente sólo quedan en activo las cuadrillas de danzantes de estos cuatro municipios, las danzas han aparecido en medio centenar de pueblos de la provincia teniendo representatividad en todas las comarcas o zonas como Ocenilla, Almajano, Castilfrío de la Sierra, Fuentetoba, Montenegro de Cameros, Yanguas, Trévago, Valdeavellano de Tera, Almazán, Cidones, Los Llamosos, El Burgo de Osma, Deza, el barrio de las Casas de Soria capital, Berlanga de Duero, Molinos de Duero, Navaleno, El Royo, Caltojar, Renieblas, Arévalo, Santervás, Arbujuelo, Leciro, Iruecha, Sámago, la Póveda, Laina, Fuentearmegil, San Esteban de Gormaz, la Revilla, Vinuesa, San Andrés de soria, Torrearévalo, Cidones, Vildé, Covaleda, Dururelo, o Sotillo del Rincón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...