Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el Seminario sobre indumentaria histórica en el Museo del Traje de Morón

Arranca el Seminario sobre indumentaria histórica en el Museo del Traje de Morón

Actualizado 06/12/2014 17:50

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha asistido a la inauguración en el histórico edificio de Morón.. El Seminario ha completado su máximo de plazas, las treinta personas. La formación se extenderá hasta mañana domingo.

La Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de Almazán, desarrollan los días 6 y 7 de diciembre el Seminario sobre indumentaria histórica popular "La palabra vestida" en el Museo provincial del Traje Popular soriano en Morón de Almazán.

El Seminario ha arrancado esta mañana con la presencia del presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla. Son una treintena, el máximo de participantes, de personas las que se han inscrito a estas jornadas culturales.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar y dar a conocer al público en general el legado de la indumentaria tradicional a lo largo de la historia y su influencia en el diseño contemporáneo; así como la relación entre indumentaria, las tradiciones, la historia, la cultura y la sociedad en cada una de las épocas que recorre el propio Seminario.

Esta tarde el modista Lorenzo Caprile ha ofrecido una conferencia a los participantes del Seminario, donde la indumentaria histórica y popular y sus referencias en la moda actual han centrado parte de su intervención.

El programa para mañana es el siguiente:

DOMINGO 7 DE DICIEMBRE

10.00 horas: PONENCIA "contribución al estudio del léxico sobre la vestimenta del agricultor de cereal en la provincia de Soria desde mitad del siglo XX" Elena Jiménez García, Universidad de Valladolid

11.30 horas: PONENCIA "La indumentaria tradicional como símbolo regional" Juan Manuel Valadés, director del Museo de Cáceres

13.00 horas: PONENCIA "la indumentaria medieval entre el mundo antiguo y el inicio del modo de vestir europeo" Margarita Torres Sevilla, Universidad de León

16.30 horas: MESA REDONDA "indumentaria y folclore". Lourdes Cerillo (Universidad de Valladolid); Carlos del Peso (Coordinador Danzantes de Palencia); Alberto Montesinos García (Grupo Abuela Santana de Albacete); Carlos Martín Ramos (Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora)

17.45 horas: comunicaciones

19.15 horas: CLAUSURA por la Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

20.00 horas: CONCIERTO Cantos Navideños de Tradición Oral colectivo Etnográfico Brañaflor de Cantabria

La clausura correrá a cargo del presidente de la Diputación de Soria; acompañado por el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...