Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FEC-Soria espera un leve crecimiento de las ventas en Navidad

FEC-Soria espera un leve crecimiento de las ventas en Navidad

Actualizado 10/12/2014 22:19

Distintos indicadores económicos y una atmósfera más optimista para el consumidor adelantan el posible primer repunte del consumo tras siete años.

La Federación de Empresarios de Comercio (FEC-Soria) espera lograr un leve crecimiento de las ventas esta Navidad y romper así la tendencia recesiva experimentada los últimos años con una caída continuada del consumo desde 2007.

Este optimismo moderado en la previsión se sostiene sobre algunos de los indicios positivos registrados en las últimas semanas. Entre estas señales que apuntan hacia una leve recuperación se encuentra los buenos resultados obtenidos el pasado 28 de noviembre con la celebración del 'Black Friday' en el que los establecimientos de Soriacentro-Centro Comercial Abierto aumentaron un 25% su facturación durante esa jornada.

A esta muestra, y siempre según fuentes de los comerciantes, se añaden algunos de los datos de carácter nacional. La patronal de las grandes superficies, Anged, prevé un incremento de las ventas del comercio en diciembre en el entorno del 1% interanual en el que sería el primer repunte en los últimos siete, además de un previsible aumento en la contratación para este período.

En este sentido, los establecimientos de FEC-Soria también perciben una tibia mejoría en el clima y actividad de los consumidores sorianos en las últimas semanas alimentado también por los buenos indicadores que está arrojando la economía española.

Un suelo inestable

De cualquier modo, este "tenue" ascenso del volumen de compra del consumidor presenta todavía "una gran fragilidad", han reflejado en el sector, más acentuada si cabe en una provincia como Soria, "ubicada en un entorno geográfico con un nivel adquisitivo sensiblemente inferior al de grandes ciudades como Madrid o Barcelona".

Este contraste se ejemplifica en las cifras aportadas por Conferco (Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León) que señalan que en lo que va de año las ventas han caído un 1,8% en la región, mientras que en el resto de España la facturación crece de media un 0,4%, con el primer año en positivo desde el inicio de la crisis.

Estos parámetros ponen de relieve la atmósfera de inestabilidad y cautela en la que se mueve el consumidor soriano, "consumidor que históricamente manifiesta un tiempo de reacción en sus decisiones de compra superior al de las grandes ciudades ante los diferentes vaivenes de la economía", han concluido en FEC Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...