Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT califica de ‘bajeza’ la actitud del Ayuntamiento en el convenio de los empleados municipales

UGT califica de ‘bajeza’ la actitud del Ayuntamiento en el convenio de los empleados municipales

Actualizado 10/12/2014 11:24

La asamblea de afiliados del sindicato acusa que los responsables municipales han intentando "sembrar el temor" entre los trabajadores para llegar al acuerdo.

La asamblea de afiliados de la Sección Sindical de UGT, en la que ha habido una amplia participación del total de 78 afiliados con que cuenta, reunida este martes de 9 de diciembre de 2014, ha debatido ampliamente la situación de la negociación en el Ayuntamiento de Soria, aprobando, finalmente un manifiesto en el que se culpa al Consistorio de no haber avanzado en la mejora de la situación de los empleados municipales.

Así, han valorado y reconocido el trabajo desarrollado por los representantes del sindicato que han llevado la tarea de la negociación, "en unas circunstancias complicadas, sacando adelante una propuesta global y exhaustiva de mejora de las condiciones de empleo de todos, solidariamente, y con el objetivo de paliar todas las medidas de recortes del Gobierno Central".

En el texto censuran la actitud de la Corporación en esta fase final de la negociación, quien "lejos de asegurar un amplio respaldo al convenio, movido por intereses de oportunidad política, ha arriesgado a no asegurar una mayoría suficiente tanto en funcionarios como en laborales, intentando imponer además la mayoría de funcionarios a la de laborales en el documento final".

También han criticado de manera abierta "la cerrazón del Ayuntamiento" a continuar negociando los puntos "muy avanzados que faltaban para acordar definitivamente, por lo que no descansaremos hasta que queden solucionadas todas las cuestiones planteadas que nos interesan a todos".

"Actitud de bajeza"

De igual modo, han expresado su denuncia pública en lo que consideran como "actitud de bajeza, demostrada por toda Corporación en su conjunto, de pretender culpar a unos compañeros, del colectivo de bomberos, de dificultar la negociación final, pretendiendo echar sobre ellos responsabilidades que en modo alguno están en absoluto ni justificadas ni fundadas. La propuesta de negociación, que ha servido de guía completa para la negociación es de todos y para todos y respaldada por toda la Sección Sindical".

Otro de los puntos en los que la asamblea de UGT en Soria han centraado sus críticas pasa por "los intentos de la Corporación de sembrar el temor ante los trabajadores del Ayuntamiento, por la supuesta situación de incertidumbre si no se firmara el convenio todavía, sugiriendo incluso aplicar la reforma laboral del PP en materia de no ultraactividad del convenio, cuestión que no se sostiene jurídicamente en absoluto de ninguna manera, siendo ellos además conscientes de esto". A ello han sumado que la intención de los munícipes "no ha sido otra que la de presionar al personal y a los sindicatos para alcanzar su único interés, que es un objetivo exclusivamente político, al que se han prestado otros sindicatos".

Principio de igualdad

En estas fechas tan avanzadas, y teniendo en cuenta los avances conseguidos "por los compañeros que nos han representado en el texto actual" han confesado ser conscientes de que algún apartado es contrario al principio de igualdad de trato que hay que corregir. Aquí han explicado que no se garantizan todavía las legítimas aspiraciones de todos los colectivos, si bien han valorado la igualación de condiciones de empleo entre personal laboral y funcionario, "dado que resulta imposible avanzar en el Acuerdo de los funcionarios por la debilidad de los demás sindicatos que ahora tienen mayoría".

Por ello, han estimado realizar en estos momentos un ejercicio de "responsabilidad ante todos", decidiendo firmar el texto del convenio colectivo del personal laboral, "pero fijándonos el objetivo de seguir luchando para lograr los objetivos que han quedado sobre la mesa, así como trabajar en el desarrollo del Convenio, del que hemos sido plenamente partícipes y protagonistas".

Por último, han animado a todos sus compañeros del Ayuntamiento a participar activamente en las elecciones sindicales, "apoyando si lo estiman conveniente las candidaturas de la UGT, como forma de hacer valer ante la Corporación el respaldo al trabajo y a las propuestas de nuestro sindicato".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...