El PP llevará el proyecto al pleno del 29 de diciembre. El equipo de gobierno no descarta amortizar la deuda financiera para el próximo ejercicio, que asciende a 6,7 millones de euros. Los responsables provinciales esperan favorecer la creación de un millar de empleos.
El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha presentado hoy en la Comisión de Hacienda el borrador de presupuestos económicos para el ejercicio de 2015. Las nuevas cifras alcanzan los 48.804.200 euros, equilibrados en los capítulos de ingresos y gastos.
El presupuesto de 2015 ha experimentado un crecimiento de un 2 por ciento respecto al año 2014. El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha definido el presupuesto como "comprometido con el Plan para el fomento del empleo y una apuesta por la inversión y el empleo".
Para Pardo, las nuevas cifras dan "servicio y respuesta a las demandas de municipios y ciudadanos y apuestan por el mantenimiento y la calidad de los servicios sociales". Los dirigentes provinciales estudian la posibilidad de amortizar la deuda financiera que tiene contraída la institución, y que asciende a 6,5 millones de euros.
Antonio Pardo ha resaltado en la presentación pública del proyecto de presupuestos que "el 27 por ciento se destina a la inversión". 12,6 millones de euros están dirigidos a políticas de empleo y desarrollo económico, cooperación municipal y carreteras.
Pardo ha asegurado que "las principales líneas de inversión cumplen con los compromisos recogidos en el Plan para el fomento del empleo".
La partida de Planes Provinciales asciende a 5.740.000 euros, a lo que se añade 1,5 millones de euros de remanentes, y las aportaciones de los Ayuntameintos. En la legislatura las inversiones en Planes han superado los 34 millones de euros, con más de 900 obras en distintos puntos de la provincia.
Una de las apuestas del nuevo presupuesto es Internet, y la banda ancha con mejora de la cobertura del teléfono móvil en el medio rural, por 1,2 millones de euros. El presidente provincial espera la llegada de fondos europeos que puedan complementar la inyección económica en estas nuevas tecnologías.
El área de municipios y ciudadanos se lleva un 19 por ciento del presupuesto, con 9.137.887 euros; educación, deportes, cultura y juventud, 2.428.231,70 euros; Servicios Sociales alcanza un 7% del presupuesto, con 5.807.814 euros; las residencias de personas mayores 6.886.703 euros; economía, turismo y empleo, 2.619.238 euros; y la gestión provincial, 4.942.379 euros.