Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Economía y Empleo reconoce en Salamanca al primer ‘Taller de Interés Artesanal de Castilla y León’

Economía y Empleo reconoce en Salamanca al primer ‘Taller de Interés Artesanal de Castilla y León’

Actualizado 14/12/2014 22:30

La Comisión de Artesanía de Castilla y León ha informado positivamente el reconocimiento de 'Maderando' en San Miguel de Valero, en Salamanca, como primer 'Taller de Interés Artesanal de Castilla y León', solicitado por el maestro artesano salmantino Ángel Pisonero.

El reconocimiento del primer 'Taller de Interés Artesanal' se produce tras la propuesta realizada por la 'Comisión de Artesanía de Castilla y León', que se ha reunido esta semana bajo la presidencia de la directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez. Este órgano consultivo, asesor y de participación de la Junta en materia de artesanía, representa asociaciones de artesanos y empresarios del sector en la Comunidad.

La condición de 'Taller de Interés Artesanal' se establece en el Decreto 74/2006 de 25 de octubre, que regula la actividad del sector de la artesanía en Castilla y León. Esta norma permite declarar la actividad económica que tenga un especial interés histórico y cultural, con el fin de apoyar su existencia, protección y fomento.

La solicitud de Ángel Pisonero, a través de su taller 'Maderando', ubicado en San Miguel de Valero, en Salamanca, reúne las características para que este sea declarado como 'Taller de Interés Artesanal' al contar una arraigada tradición, calidad en sus productos y el mantenimiento de técnicas y modos de trabajo en peligro de desaparición, a lo que se añade más de 15 años de ejercicio.

El taller, ubicado en una antigua bodega de vino rehabilitada en la localidad de San Miguel de Valero, en Salamanca, con cuatro trabajadores a su cargo, se dedica principalmente a la actividad de ebanistería, realizando talla por encargo.

Por otra parte, durante la Comisión de Artesanía, se han presentado los resultados de las actividades de colaboración en el año 2014 entre la Junta y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), principal asociación empresarial del sector. Estas actividades han estado centradas en la promoción y la comercialización de la actividad empresarial artesana y en el aumento de la competitividad a través de la formación en nuevos medios tecnológicos para los artesanos, a través del Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL).

Asimismo, se ha informado sobre el Registro Artesano de Castilla y León, que gestiona la Junta, y que tiene actualmente inscritos a 2.452 artesanos, 699 talleres o empresas artesanas y 21 asociaciones de artesanos, que se inscriben en los 164 oficios considerados artesanos dentro del repertorio de oficios artesanos de Castilla y León, elemento básico de la ordenación de la artesanía no alimentaria.

El sector representa unos 7.000 empleos directos en la Comunidad y destaca por su amplia diversificación, su asentamiento en el medio rural y su capacidad de desarrollo en nuevos nichos de mercado.

Por último, se ha sometido a informe una pequeña aunque significativa modificación del Decreto por el que se regula la artesanía en Castilla y León para simplificar y agilizar los procedimientos de reconocimiento de la actividad artesana a la hora de dar participación y solicitar informes a expertos en la materia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...