Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La normativa de la temporada de pesca y los accesos a los cotos, este viernes

La normativa de la temporada de pesca y los accesos a los cotos, este viernes

Actualizado 17/12/2014 16:59

El BOCyL publicará que la desveda de la trucha en Soria se abrirá el primer domingo de abril. El cangrejo señal y el rojo, todo el año a partir del primer domingo de junio

Este viernes próximo, 19 de diciembre, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará la orden anual de pesca, las normas que rigen el acceso a los permisos en los cotos de pesca, los pases de control en las aguas en régimen especial controlado y los escenarios deportivos sociales de Castilla y León. La solicitud para participar en el sorteo de los cotos de pesca deberá presentarse entre el 20 de diciembre de 2014 y el 5 de enero de 2015, ambos inclusive. Las tarifas para la pesca en los cotos no experimentan modificación, se mantienen, y destacan las bonificaciones durante los días de baja ocupación. El coto intensivo de Mózar, en Zamora, se abrirá el 1 de enero hasta el 31 de diciembre 2015.

La temporada truchera comenzará el tercer domingo de marzo en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid y se iniciará el primer domingo de abril en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. La orden que se publicará el próximo viernes en el Bocyl incluirá las especies pescables y las normas para la práctica deportiva de las especies invasoras, entre ellas, el cangrejo señal y el cangrejo rojo.

Uno de los aspectos más novedosos de la normativa se refiere al sistema de adjudicación de los pases de control gratuitos necesarios para la pesca con muerte en las aguas en régimen especial controlado (AREC) con el fin de mejorar el acceso en igualdad de oportunidades a todo el colectivo de pescadores. De esta forma, cada titular de licencia de pesca en vigor podrá solicitar pases de control únicamente para sí mismo a través del teléfono 012 o de la página web de la Junta de Castilla y León. La solicitud se puede realizar de dos formas: pases de control anticipados y pases de control de acceso inmediato.

Para realizar la reserva de pases de control anticipados, cada titular de licencia disfrutará cada temporada de un régimen de reserva de un máximo de 15 pases. Desde el lunes de cada semana un pescador podrá reservar anticipadamente como máximo dos pases de control para esa semana en curso y un pase de control para la semana siguiente. Con la finalidad de optimizar un reparto justo de la bolsa de pases disponibles, a través de la reserva anticipada, no se podrá superar el límite de dos pases de control de AREC por semana.

Los pases de control de acceso inmediato, es decir los que permiten la pesca para ese mismo día o para el día siguiente, se podrán solicitar desde el martes de cada semana en curso hasta el domingo de esa misma semana. En este tipo de pases de control no hay restricciones respecto al máximo de pases de control AREC disfrutados en esa temporada en régimen de reserva, esto es, siempre que haya disponibilidad de pases de control para esa jornada o para la siguiente el pescador podrá solicitarlos con solo facilitar su número de licencia de pesca en vigor.

Con el fin de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso, aquellos pescadores que ya dispongan de un permiso de pesca en cotos o pase de control en un escenario deportivo-social no podrán solicitar pases de control para las AREC.

Además, por primera vez se permite en todo el territorio la pesca sin muerte todos los lunes y jueves del período hábil de las AREC, de manera que durante estos días los pescadores no necesitan solicitar pases de control.

Sorteo de cotos a partir del 20 de diciembre

Los pescadores que deseen participar en el sorteo para la elección de los cotos de pesca ofertados deberán realizar la solicitud entre el 20 de diciembre de 2014 y el 5 de enero de 2015, ambos inclusive. La solicitud se puede presentar a través de la página web de la Junta aportando únicamente el DNI y el número de licencia de pesca válida- no es necesario que el solicitante disponga de certificado digital ni de DNI electrónico -. También se puede realizar de forma presencial en papel en cualquier oficina de registro. La solicitud podrá contener hasta 10 pescadores.

El sorteo para la elección de cotos se llevará a cabo el 20 de enero de 2015 y se publicarán los resultados a partir del 22 de enero. En el listado se señalará la fecha y hora a partir de la cual se podrá realizar la elección de los permisos en cotos y el número máximo de permisos a disfrutar por cada solicitante.

Las tarifas para la pesca en los cotos no experimentará modificación alguna respecto al año 2014 y cabe destacar las bonificaciones por la práctica de la pesca en numerosos cotos durante los días de baja ocupación- de lunes a viernes no festivos-, así como la rebaja en los precios de los cotos sin muerte. Igualmente, se mantienen las reducciones del precio de las tarifas a los pescadores mayores de 65 años o menores de 16 años independientemente de su nivel de renta.

Pesca del cangrejo

Durante la temporada de 2015 se podrán pescar las especies de cangrejos consideradas exóticas invasoras -cangrejo rojo y cangrejo señal- desde el primer domingo de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, con las excepciones de los anexos provinciales en las aguas de acceso libre y otras masas de agua en régimen especial.

Como aspecto novedoso, respecto a años anteriores, también se podrán pescar cangrejos en los cotos, aguas en régimen especial controlado y escenarios deportivo-sociales, siempre que sean días inhábiles para la pesca con caña. Fuera del período hábil para la trucha, los cangrejos se podrán pescar todos los días hasta el 31 de diciembre bajo determinadas condiciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...