Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La BRIF vuelve con sus reivindicaciones en Madrid

La BRIF vuelve con sus reivindicaciones en Madrid

Actualizado 18/12/2014 13:44

Miembros del colectivo destinados en Lubia toman parte en una concentración con sus compañeros de todo el país para mantener sus peticiones laborales.

"TRAGSA y MAGRAMA nos dejan sin turrón". Con esta frase se resumiría la jornada reivindicativa que han desarrollado miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales que siguen insistiendo en la necesidad de mejorar sus condiciones laborales.

Así, fuentes del colectivo, que cuenta con trabajadores en la base de Lubia, han señalado la situación en la que se encuentran, donde ahora la temporada les lleva a engrosar las listas del paro. Una situación que se halla actualmente en el marco de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo, "y en el que estamos claramente marginados bajo un anexo adherido a este convenio, donde se nos excluye de los aspectos más positivos, con contratos de fijos-discontinuos que son otra muestra de precariedad laboral" .Un hecho en el que el MAGRAMA "no termina por dar solución de continuidad a un dispositivo que bien se ha ganado una consideración muy distinta a la recibida hasta la fecha".

El primer motivo de sus reivindicaciones viene dado "por dignidad", ya que los empleados de las BRIFs "ya no estamos de paso en el servicio y tratamos de vivir del trabajo que realizamos, y que con las actuales condiciones se nos hace penoso".

Tampoco es menos importante lanzar el mensaje a la sociedad en la experiencia adquirida y madurez como equipo de emergencias "también repercute en la sociedad". "Ahora tenemos claro que no debemos trabajar en precario no sólo porque sean condiciones injustas para cualquier profesional, sino porque nuestros servicios supondrían un antes y un después si se nos integran las competencias de la categoría profesional que realmente nos corresponde", han recalcado.

En este punto han insistido en su condición de bomberos forestales, "y como tales debemos trabajar todo el año. Los incendios no son un problema únicamente en la temporada en la que los medios de información hablan más de ellos, sino que se producen a lo largo de todo el año, y prevenirlos es una tarea que se debe realizar en periodos de menor riesgo", han explicado.

Sin embargo, la lucha del colectivo ATBRIF va más allá, porque "la visión de servicio público que defendemos para ayudar en contingencias de todo tipo en el medio rural está claramente definida en la legislación vigente, y nadie discute que grandes áreas de nuestra geografía adolecen de un dispositivo de respuesta ante emergencias que pueda acudir en tiempo razonable".

Vacío importante

Ante este panorama, consideran que es en este marco donde "sabemos que podríamos cubrir un vacío importante", han subrayado, poniendo como ejemplo los efectos del fuerte viento en Cataluña "mientras los dispositivos de bomberos forestales estábamos en nuestro periodo de paro anual". Sin embargo, han denunciado que "nos enfrentamos a la tendencia de estos tiempos de desmantelar lo público y de considerar que las inversiones en este sentido no merecen la pena".

En una trayectoria reivindicativa que han tildado como "imparable" han confesado que "no estamos solos" ya que que todos los profesionales de otros dispositivos "compartimos objetivos, porque nuestra labor es noble y decente, y que todo el mundo, viva donde viva, quiere tener el mismo derecho a una atención ante una emergencia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...