La Consejería de la Presidencia publica este certamen que tiene como finalidad desarrollar cualquier tipo de estudio, servicio, aplicación web o para dispositivos móviles que faciliten el acceso a este tipo de información.
El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, que empezó a desarrollarse en marzo de 2012, se fundamenta en la transparencia, la participación y colaboración. Sobre la base de estos principios, se creó el Portal de Gobierno Abiertowww.gobiernoabierto.jcyl.es como plataforma a través de la cual los ciudadanos puedan participar en las decisiones del Gobierno autonómico. Una de las iniciativas englobadas en este proyecto es el Portal de Datos Abiertos de Castilla y León en el que se recoge un conjunto de datos públicos -información estadística, cartográfica, administrativa o medioambiental, entre otros- que la Junta pone a libre disposición de los ciudadanos. Esos datos se ofrecen en formatos abiertos y con una licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano o empresa pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos para generar valor económico a partir de ellos.
Con el objetivo de potenciar la utilidad y el aprovechamiento de esta plataforma, en 2013 se convocó por primera vez el Concurso de Datos Abiertos para premiar la realización de proyectos que generen cualquier tipo de servicio o aplicación web utilizando estos conjuntos de datos. Además, esta iniciativa pretendía incentivar la colaboración entre la Administración y los ciudadanos para la creación de proyectos que aporten mejoras sociales y económicas a través del trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas.
Este año la Junta ha convocado una segunda edición del concurso, al que podrán presentarse aquellas personas físicas y jurídicas -excepto las administraciones públicas y aquellas personas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria- que presenten un proyecto en el que al menos hayan utilizado una fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.
En la primera edición de este concurso, al que se presentaron 33 candidaturas, resultaron premiados tres proyectos. Así, en la categoría de Mejor aplicación para dispositivos móviles el proyecto 'APCyL: Alergia al Polen Castilla y León', que fue realizado por Daniel Hernández, Gabriel Villarrubia y Juan Francisco de Paz , de la Universidad de Salamanca.
Por su parte, el reconocimiento a Mejor aplicación web, desarrollo tecnológico, trabajo de periodismo de datos, informe o estudio fue para al proyecto 'Clic&Fish'. Este consiste en una web realizada por Pablo Pérez y Emilio José del Prado que ofrece información, servicios y productos sobre la pesca en Castilla y León.
Y, por último, el premiado en la categoría de Mejor proyecto realizado por estudiantes matriculados en el curso 2012-2013 fue para el proyecto 'Juvecyl', desarrollado por José Antonio Yáñez, Marcos de la Calle, Enrique Diego y Ricardo Rodríguez, del IES Galileo de Valladolid, que diseñaron una web para la localización de alojamientos juveniles.