Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un Decreto dará el visto bueno definitivamente al PEMA

Un Decreto dará el visto bueno definitivamente al PEMA

PROVINCIA
Actualizado 23/12/2014 19:53

El proyecto prioriza los usos industriales, productivos y dotacionales, con el objetivo de generar una estructura empresarial y empleo cualificado en la provincia.

El Consejo Regional de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado favorablemente esta mañana el Proyecto Regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en Garray. Este informe de carácter urbanístico es el paso previo a la aprobación del Decreto que dará el visto bueno definitivo al Proyecto.

El Proyecto Regional está amparado y regulado por la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio de Castilla y León. El objeto de este tipo de proyectos es planificar, proyectar y ejecutar infraestructuras o servicios de utilidad pública o interés social para la Comunidad.

En su tramitación, el PEMA ha contado con todos los informes preceptivos favorables, lo que ha determinado un posicionamiento favorable del Consejo Regional. Una vez informado, el Proyecto será sometido a su aprobación como Decreto por la Junta de Castilla y León, de forma que se dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció este procedimiento como el adecuado para aprobar el planeamiento de esta zona.

El Proyecto Regional incluye no solo el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, en el que se documentan, analizan y valoran los impactos previsibles de la actuación, garantizando su compatibilidad con el entorno en el que se ubica, sino que, adicionalmente, se recogen dos anexos específicos destinados a la evaluación de los valores culturales-arqueológicos y del paisaje, con particular atención a la relación entre el futuro Parque Empresarial y la Zona Arqueológica de Numancia. Esta documentación técnica avala la compatibilidad del proyecto con los valores del lugar en el que se ubica a través de la prescripción de medidas correctoras y compensatorias, que han sido expresamente asumidas tanto por el órgano ambiental competente como, en el caso de los bienes arqueológicos, por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria, organismos competentes en la materia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El PEMA tiene por objeto reformular el antiguo Proyecto Regional de la CMA, estableciendo un marco legal en materia de urbanismo y legislación sectorial, ajustarlo a la situación urbanística existente, así como al contexto socio-económico actual, con el objeto de ser una actuación generadora de empleo en la provincia.

Comentarios...