Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las hogueras de San Esteban se vuelven a prender en Navaleno

Las hogueras de San Esteban se vuelven a prender en Navaleno

Actualizado 25/12/2014 18:00

Mañana por la noche se asarán las viandas al aire libre haciendo frente a las bajas temperaturas de estas jornadas.

En Navaleno, las hogueras se prenden en la plaza Domingo Heras, a partir de las siete de la tarde de este viernes 26, en una tradición que recuerda la antigua Caridad de San Esteban.

Tras la oportuna bendición por parte del párroco, Pedro Utrilla, comienzan a llegar a la plaza vecinos y visitantes con las parrillas y las viandas que serán preparadas al ritmo lo que marcan los gaiteros, en la noche siempre gélida de invierno. La noche terminará con verbena musical en el polideportivo con orquesta.

La jornada comienza con la ceremonia eucarística en la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir. Es el momento de estrenar las capas negras, que saldrán también en las Fiestas del Niño Jesús, a mediados de enero. Ellas, van ataviadas con trajes propios de la zona, y que en otro tiempo tuvieron gran importancia en la indumentaria popular.

Tras la misa, la procesión con la imagen de San Esteban sale por las calles y los hombres bailan al santo en tres ocasiones la jota popular, y desde los balcones se lanzan caramelos a la imagen que procesiona cada año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...