Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Arganza Trail llega a Soria

El Arganza Trail llega a Soria

Actualizado 26/12/2014 18:59

El Arganza Trail en el Cañón de Río Lobos soriano irrumpe en una competición que visitará cinco provincias entre abril y septiembre de 2015.

El calendario de carreras por montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) se consolida para la próxima temporada. La Copa de Carreras por Montaña, que cumple en 2015 su décimo aniversario, contará con numerosas novedades, pese a mantener un circuito similar al de 2014. "Queremos premiar el esfuerzo de las carreras que apostaron por la Copa hace años y ver cómo se desarrollan otras que en 2015 debutan y pueden entrar en el calendario federativo para 2016", explica el presidente de Fdmescyl, Javier González Lázaro.

El circuito regional pasará de tener tres a cuatro competiciones, ya que a la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea, a su homóloga de kilómetro vertical y al campeonato autonómico se suma el novedoso Campeonato de Castilla y León por equipos. El K-22 de Peñalara será la prueba elegida para acoger esta modalidad el 26 de julio. "Dota de más diversidad competitiva al circuito y creo que los corredores agradecerán la apuesta del Club Deportivo La Acebeda", defiende González Lázaro.

No será la única novedad, ya que el de la modalidad individual se traslada de la Montaña Palentina, ubicación de sus dos últimas ediciones, a la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda del 9 de agosto. La prueba leonesa se consolida dentro del circuito autonómico dado su fuerte respaldo participativo y la calidad organizativa que ofrece.

El debut del Arganza Trail en Soria

La X Copa de Carreras por Montaña en Línea comenzará también con novedades en el mes de abril. La competición, que constará en 2015 de cuatro pruebas, levantará el telón en Soria con el Arganza Trail (12 de abril). La carrera del Cañón del Río Lobos sustituye a la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro, tras ser designada esta última como Copa de España. "Miranda cuenta con todo nuestro apoyo y, aunque este año no esté en el circuito Fdmescyl, sentimos la carrera como propia. Seguiremos muy de cerca su evolución y esperamos que sea todo un éxito", indica el presidente de Fdmescyl.

La carrera soriana debutará con 25 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, en una prueba que cuenta con muy buenas críticas y que ha formado parte del circuito soriano en los últimos años.

A la prueba del CD Los Pelendones, le seguirá en el calendario, el 31 de mayo, la VIII Integral de Valdecebollas en Barruelo de Santullán (Palencia). La cita de la Montaña Palentina es uno de los clásicos del circuito y repetirá con sus 42 kilómetros y sus 4.400 metros de desnivel acumulado.

La competición se reanudará el 29 de agosto con la tercera edición de la Transvaldeónica en los aledaños de Posada de Valdeón en los Picos de Europa. La carrera leonesa se ha convertido en un de las pruebas más demandadas de la Comunidad y en 2015 contará con 24 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado.

La Copa, como en ediciones anteriores, cerrará el telón con su visita a la Sierra de la Demanda en Burgos. La XIII Subida al San Millán, el 6 de septiembre, clausurará una competición que en 2014 se adjudicaron la zamorana María Díez y el palentino Felipe Iglesias.

II Copa de Kilómetro Vertical

En 2015, la Copa de Castilla y León de Kilómetro Vertical repetirá con dos pruebas: la XI Cronoescalada al Torreón, organizada por el Club de Montaña La Escalerilla el 2 de agosto; y la segunda edición del Kilómetro Vertical Villalfeide-Polvoreda, que se celebrará una semana más tarde (8 de agosto).

La competición autonómica, cuyos vigentes ganadores son la zamorana María Díez y el segoviano Óscar Baeza, comenzará en la Montaña Palentina, en Brañosera, con una prueba de 7,6 kilómetros y 1.046 metros de desnivel positivo. Por su parte, la ascensión al Polvoreda constará de 5 kilómetros y 946 metros de desnivel positivo.

Los campeonatos de Castilla y León tendrán su versión individual en la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda, con 21 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado; y de equipos, cadetes y juveniles, en el K-22 de Peñalara, con 22 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel acumulado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...