Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación publica dos nuevos libros sobre la arqueología de Soria

La Diputación publica dos nuevos libros sobre la arqueología de Soria

Actualizado 26/12/2014 13:07

La Imprenta provincial publica un millar de ejemplares cada uno de los títulos que han sido escritos por Juan Antonio Gómez-Barrera y Jesús Bermejo.

La Diputación de Soria ha editado dos nuevos libros en la Imprenta provincial dentro de la colección 'Temas Sorianos". La temática de ambas publicaciones está centrada en la arqueología en la provincia de Soria. Cada publicación tiene una tirada de 1.000 ejemplares.

El salón de actos del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la presentación de ambos libros con la presencia de sus autores, Juan Antonio Gómez-Barrera y Jesús Bermejo Tirado, quienes han estado acompañados por el presidente de la Diputación, Antonio Pardo y el diputado que preside la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez.

'Tras los orígenes de la Arqueología Soriana' es el título de la obra de Juan Antonio Gómez-Barrera quien lleva a cabo un extenso recorrido histórico a partir del siglo XVIII de los trabajos arqueológicos en la provincia hasta el presente, destacando fundamentalmente Numancia y Tiermes, así como la figura de Blas Tarcena.

Gómez-Barrera es natural de El Royo. Catedrático de Geografía e Historia del IES Castilla, es doctor en Prehistoria y académico por Soria en la Real Academia de Bones Lletres de Barcelona. De su mano han salido varios libros y un centenar de artículos sobre arte rupestre, entre los que destacan los dedicados a las pinturas rupestres de Valonsadero. Últimamente, se ha centrado en estudios historiográficos y, básicamente, en la realización de una extensa biografía sobre el principal arqueólogo soriano, Blas Taracena Aguirre. Muchas de sus publicaciones han sido editadas por la Diputación de Soria.

Por otro lado 'Arqueología de los espacios domésticos romanos: condiciones de vida sociedad en la Meseta nordeste durante el periodo imperial' es el otro título editado, cuyo autor es Jesús Bermejo Tirado. Una publicación que es el resultado de un proceso de adaptación editorial de la tesis doctoral y que se articula en tres partes. Por un lado, contexto, objetivos y metodología. Por otro lo que atañe más allá de la historia de la vida privada, entre los modelos romanos y los procesos locales. Finalmente, la tercera parte es un análisis arqueológico de los espacios domésticos, esto es, los estudios de caso. Este libro, además, dedica varias páginas a la villa romana de Cuevas de Soria.

Bermejo Tirado es doctor en Historia por el Departamento de Arqueología y Ciencias Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid. Es arqueólogo especializado en el estudio de la Protohistoria y la Antigüedad de diversas regiones de la Península Ibérica, el Norte de África y el Próximo Oriente. Ha participado en varias excavaciones arqueológicas en España, Italia y Reino Unido.

Ambos trabajos, que este viernes veían la luz, pueden ser adquiridos en diversas librerías de capital y provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...