Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Liberado en Soria un búho real tras su recuperación en el CRAS de Burgos

Liberado en Soria un búho real tras su recuperación en el CRAS de Burgos

Actualizado 26/12/2014 17:02

El animal fue atropellado en el pasado mes de noviembre en la carretera A-15, en el término de Adradas. En lo que va de año, la Junta ha recuperado en sus instalaciones 38 ejemplares procedentes de Soria de diversas especies.

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria han procedido a la suelta de un ejemplar de búho real (Bubo bubo) que había sido atropellado el pasado 26 de noviembre en la autovía A-15, en el término de Adradas, tras ser curado por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en Burgos.

El ejemplar fue rescatado por un agente medioambiental, tras recibir el aviso de un vecino de Almazán, y fue trasladado al CRAS Los Guindales, donde se le practicaron las necesarias atenciones veterinarias que han permitido que se pueda recuperar de las heridas sufridas y ser devuelto al medio natural en el plazo de tiempo más breve posible.

El búho real, la rapaz nocturna europea más grande, es un gran depredador que se alimenta de una enorme variedad de presas. Está considerado 'de interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Aunque la especie aparecía incluida en la categoría de 'Rara' en el Libro Rojo de los Vertebrados de España de 1992, fue descatalogada en el de 2004 debido a la mejora experimentada en sus poblaciones. El principal problema al que se enfrenta este predador es la quiebra de las poblaciones de conejo como consecuencia de la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.

En lo que va de año (datos provisionales), desde Soria se han trasladado al CRAS Los Guindales para su recuperación 16 ejemplares: tres de cernícalo vulgar, dos de búho chico, vencejo común y huevos de cárabo, y uno de autillo, búho real, buitre leonado, cárabo, cigüeña blanca, nutria y zampullín común. La mayoría ya se han liberado en su hábitat natural, aunque otros se encuentran en fase de recuperación, como un pollo de cigüeña negra.

Además, se han curado directamente en las instalaciones que la Junta tiene en el monte Valonsadero (fundamentalmente con aporte alimenticio) 22 ejemplares que posteriormente se han puesto en libertad: ocho cigüeñas comunes, tres ejemplares de cernícalo vulgar, dos buitres leonados y dos vencejos comunes, y sendos ejemplares de aguilucho lagunero, autillo, cárabo, carbonero garrapinos, ratonero, cuervo africano y gavilán.

En el año 2013 se recogieron y recuperaron 24 ejemplares en Valonsadero y 15 en Los Guindales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...