Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen medidas correctoras en sanidad mediante el céntimo sanitario

Exigen medidas correctoras en sanidad mediante el céntimo sanitario

Actualizado 29/12/2014 18:09

En el PSOE aseguran que la provincia de Soria es una de las más perjudicadas por este impuesto al igual que la falta de inversiones.

Hace ahora dos años y medio la Junta de Castilla y León instauró el "mal llamado impuesto" del céntimo sanitario en toda la Comunidad, ha recordado el procurador socialista soriano Javier Muñoz. Un impuesto por el que a su juicio no se trataba de incrementar el combustible en un céntimo por litro "sino que el Gobierno del PP impuso el mayor incremento que le permitía la ley subiendo el litro de combustible cinco céntimos".

Así, ha señalado que después de que en la UE declarasen ilegal este recargo, los "objetivos por los que el Partido Popular impuso este 'sablazo' en Soria, lejos de conseguirse, lo que ha conseguido es el efecto contrario". El objetivo, y siempre según el aforado, era "ingresar más" para destinar todo lo recaudado directamente a la sanidad. Sin embargo, en lo que atañe a la provincia "sabemos que ese objetivo no se ha cumplido y que lo que sí se han cumplido eran los peores augurios de los empresarios del sector de las gasolineras que predecían una disminución de sus ingresos por la huida de conductores hacia otras provincias con gasolineras más económicas y la disminución de empleo debido a la bajada de ingresos".

También ha incidido en que los fines que no se han logrado quedan patentes en inversiones "que estaban prometidas y que pasaban de largo hacia otros lugares", sin que por otro lado "no se han incrementado las prestaciones sanitarias", ha observado Muñoz.

"Hemos visto cómo las listas de espera siguen aumentado", lo que supone una "deuda del PP" con lo prometido sobre sanidad Soria. En este punto, y al finalizar este ejercicio, el procurador socialista ha apuntado además que no se ha ejecutado "ni un solo euro" de los 4 millones presupuestados en las obras previstas del hospital. Unas actuaciones que por otro lado "ni se han llegado a licitar". Aquí ha añadido que tampoco se han materializado obras prometidas en centros.

Así, Muñoz ha denunciado que los pacientes han de seguir costeándose los transportes y manutención para ser tratados en otras provincias "por la falta de infraestructuras sanitarias en Soria", mientras que los pensionistas "tienen que pagar por unas medicinas que antes eran gratis y que, según los farmacéuticos, algunos no pueden costearse en su totalidad".

Para concluir, el aforado ha resumido que el céntimo sanitario "no ha servido para nada de lo que nos prometió el Partido Popular, y lo único que ha traído son menos ingresos para esta provincia, más paro y ninguna inversión en materia sanitaria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...