Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La media en el municipio es de 250 en ayuda a domicilio y más de 500 en teleasistencia al mes

La media en el municipio es de 250 en ayuda a domicilio y más de 500 en teleasistencia al mes

Actualizado 02/01/2015 12:09

Los servicios sociales del Consistorio también gestionan el recurso de comida doméstica con cerca de 40 beneficiarios todos los meses.

El Ayuntamiento sigue apostando por los mayores con la gestión de distintos recursos orientados a facilitar su autonomía y mejorar su calidad de vida y bienestar. Teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio son tres de los servicios incluidos en el Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León y que permiten a más de medio millar de vecinos disfrutar de mejoras en su vida diaria y de una mayor libertad en sus rutinas cotidianas.

A estos recursos más asistenciales, el Ayuntamiento ha sumado otros programas que promueve en solitario como las Aulas de la Tercera Edad, con más de 700 usuarios, o el centro Gaya Nuño, que ha alcanzado los 1.100 en un año de vida. Esta unión entre la asistencia y el ocio es clave para que la población más mayor y muy numerosa en Soria encuentre alternativas para disfrutar de su tiempo y hacerlo de la forma más autónoma posible. Además, el Consistorio ha abierto canales constantes de participación con este colectivo con charlas y encuentros habituales como los programados recientemente con motivo de la elaboración de los Presupuestos con en Aulas, Gaya Nuño o Club Solferinos de Cruz Roja, entre otros. A esto se suma, la interlocución directa con sus representantes en las instituciones municipales con la creación de órganos propios y autónomos como la junta directiva del Centro Gaya Nuño que elige y decide sus propias actividades o la de Aulas que también ha puesto en marcha un grupo de voluntariado y participa en la elaboración del programa y talleres.

Servicios

En el caso de la teleasistencia, son 500 los usuarios mensuales de media suscritos al servicio. Gracias a este sistema pueden mantener su autonomía, pero también la máxima seguridad en sus domicilios en caso de incidencias. El recurso del Ayuntamiento se presta en colaboración con Cruz Roja con un alto grado de satisfacción de los usuarios que es el mejor aval además de su experiencia. El coste total del servicio ronda los 100.000 euros con un precio para los usuarios de 19 euros por terminal. Este recurso, además, genera seis empleos directos con dos trabajadores de asistencia social, un informático y tres trabajadores de guardia para ofrecer el servicio las 24 horas del día. La teleasistencia es un ejemplo del modelo de gobierno del Consistorio con la prestación social como uno de los pilares, además de la generación de empleo y la ayuda a las personas que más necesitan estos recursos. El servicio se incluye dentro del Acuerdo Marco rubricado con la Junta para la prestación y financiación de los servicios sociales. En este caso el recurso incluye un 65% de la entidad autonómica y el resto de la local.

También se presta teleasistencia de segunda generación de forma gratuita en aquellos domicilios que se han sumado al programa y que añaden al terminal convencional detectores de otro tipo como de presión en la cama o el sofá, presencia, humo, caída? que ayuda a quienes más problemas tienen para continuar viviendo en su domicilio.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se prestan servicios de ayuda a domicilio y comida a domicilio. En el primer caso, son una media de 250 usuarios mensuales los beneficiarios de este servicio que ha cerrado el año 2014 con un total de 43.304 horas aproximadamente. En el segundo, el número de usuarios de comida a domicilio es menor con cerca de 42 mensuales y un total de 8.942 comidas de balance al acabar el año. En estos casos la aportación de los usuarios es muy variable ya que depende de rentas y las horas pueden variar en función de los meses.

Los servicios sociales del Ayuntamiento, y especialmente en estas materias asistenciales, generan más de un centenar de empleos directos e indirectos.

El servicio de ayuda a Domicilio y el referido de a comida doméstica ha estado gestionado por la empresa UTE Atención Domiciliaria Soria hasta el 31 de marzo de 2014 y por la empresa CLECE S.A. desde el 1 de abril de 2014.

En el archivo que acompaña a esta información se ofrecen los datos de los servicios de atención y comida domiciliarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...