Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento trabaja en la renovación de la red hidráulica y asfaltado del barrio de San Pedro

El Ayuntamiento trabaja en la renovación de la red hidráulica y asfaltado del barrio de San Pedro

Actualizado 05/01/2015 18:32

La actuación, con un presupuesto de 250.000 euros y tres meses de ejecución, se suma a la desarrollada por la empresa mixta en 2014 y que ha permitido intervenciones en toda la ciudad por más de un millón de euros.

El alcalde Carlos Martínez Mínguez ha visitado esta mañana las actuaciones que ejecuta la empresa mixta del agua en el barrio de San Pedro que incluyen la renovación de la red hidráulica así como la conexión entre esta zona y la de San Lorenzo a la altura de la calle Isabel Rebollo y la pavimentación y mejora del firme de todas las vías de la ladera del Castillo. A lo largo del año 2014, el Consistorio ha invertido más de un millón de euros en actuaciones vinculadas con el ciclo del agua y repartidas por los diferentes barrios de la ciudad. Esta cifra supera los 7,5 millones de euros a partir de 2007 siendo una prioridad para el Consistorio.

En este caso, la obra ha comenzado este mes de diciembre, cuenta con un presupuesto aproximado de 250.000 euros y tres meses de ejecución coincidiendo la conclusión con la apertura de las plantas de asfaltado. La actuación tiene por objeto la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable de fibrocemento del barrio de la ladera del Castillo y su conexión con la el barrio de San Lorenzo por otra de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro con las correspondientes llaves de paso, acometidas, bocas de riego e hidrantes. Se contempla la ampliación de un pequeño tramo de colector de aguas residuales en la prolongación de la calle San Juan de Muriel y por último la finalización de la urbanización de la citada prolongación de esta calle para la conexión de los citados barrios.

Mínguez ha explicado que estas obras son un ejemplo de las mejoras que se ejecutan en los distintos barrios de la ciudad y, en este caso, en uno de los más antiguos de la capital dando cumplimiento a una reivindicación histórica de sus vecinos. "Esta actuación solventará, además, uno de los problemas que sufre la zona con una alta presión hidráulica por su ubicación en la ladera del castillo con más pendiente y que provocaba un mayor número de averías al canalizarse por una red hidráulica obsoleta que va a ser renovada", ha comentado. Además de la actuación que no se ve, se incluirá una intervención en superficie y se pavimentará un área que todavía está sin asfalto. "Son actuaciones invisibles, pero que son relevantes y que modernizan la ciudad", ha resumido Carlos Martínez.

El regidor ha detallado que además de asegurar una inversión constante en agua de la mano de la empresa mixta, con un pliego que primó este objetivo de renovar de forma constante la red, se ha realizado un importante trabajo en los últimos siete años. Después de décadas previas sin invertir en infraestructuras hidráulicas, el Ayuntamiento ha destinado desde 2007 más de 7,5 millones a actuaciones vitales para su mejora y adecuación. "Hemos considerado siempre una prioridad invertir en lo que no se ve y nuestra apuesta ha sido mantener unas condiciones idóneas de la red de agua para modernizar el servicio", ha recordado.

Dentro de esta inversión caben recordar en los últimos años obras de abastecimiento y saneamiento en la calle Antolín de Soria, Leales de Aljubarrota, Santa Apolonia, en estos dos casos colectores, tratamiento de fangos en la EDAR, entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera, modificado del colector de la Carretera de Logroño, sustitución del equipo de ozono de la EDAR, la sustitución de la red de abastecimiento de INUR, la sustitución de la red de agua de plaza Ramón Ayllón, sustitución de red de agua de Vicente Tutor, sustitución de red de agua zona Ángel de la Guarda, zona Navas de Tolosa, zona Santa Mónica, urbanización Tanatorio Municipal, urbanización U-31 Fase II, urbanización vivero de Empresas INUR, etc.

La sustitución de la tubería del Castillo con una inversión de más de 600.000 euros así como los desvíos generales del Espolón y Mariano Granados y la puesta en marcha de herramientas informatizadas como los telemandos y, especialmente, el GIS, un servicio de geolocalización moderno y funcional. El Consistorio ha incluido como un pilar básico en sus actuaciones la intervención en la red hidráulica uniendo cualquier actuación en superficie con el cambio de la red subterránea ampliando así su vida útil y consiguiendo una importante reducción de las averías además de la mejorando los tiempos de actuación. "Ha sido, por lo tanto, una apuesta de planificación de la red de aguas. Ahora tenemos la empresa mixta del agua y ya en el año 2014 hemos podido invertir más de un millón de euros. Además, son actuaciones que llegan a todos los rincones de Soria. La obra de hoy es un claro ejemplo ya que van a ser todas las calles de la ladera del Castillo las que van a sufrir una transformación en el subsuelo, pero también en superficie".

De igual modo, ha señalado que la empresa mixta es una herramienta para cumplir dos objetivos fundamentales, "por un lado recuperar el control y una supervisión más próxima de un servicio esencial y, por otro, evitar lo sucedido en tiempos pasados y que las infraestructuras hidráulicas pudieran quedarse obsoletas con una renovación constante".

Respecto a las actuaciones de 2014, la empresa mixta comenzó su andadura con una auditoría técnica y de seguridad de todas las infraestructuras para evaluar las dos plantas, la situación de las mismas y las mejoras urgentes para buscar un servicio más eficiente. Tras ello y con los resultados, se primó invertir en ambas, con 600.000 euros en distintas actuaciones centradas, fundamentalmente, en mejorar las condiciones y seguridad laboral de los trabajadores.

Además de estas actuaciones, se ha realizado una sustitución del sistema de filtración de la ETAP con un coste de 200.000 euros así como el suministro y montaje de un equipo de centrífuga en la EDAR que permite sacar mayor rendimiento a la producción de lodos. También se ha realizado un vaciado y limpieza del digestor de lodos en la EDAR con el objetivo de reducir los olores valorado en 160.000 euros.

Además de distintas obras menores, se ha procedido a la sustitución del colector en la parte de Espolón y avenida de Valladolid con un coste de 120.000 euros que permitirá además la conexión del general de la avenida de Valladolid.

En el archivo adjunto se detallan las obras en infraestructuras hidráulicas llevadas a cabo en el municipio a lo largo de 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...