Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento espera que Soria sea Reserva de la Biosfera en el mes de marzo

El Ayuntamiento espera que Soria sea Reserva de la Biosfera en el mes de marzo

Actualizado 13/01/2015 17:15

Presentados los nuevos Senderos del Duero para 2015 en el marco de las acciones como ciudad candidata. "En el caso de que no se consiguiera en marzo, esto no es acumulable, y se puede presentar de nuevo la candidatura", ha expresado la concejal de montes, Ana Calvo.

El Ayuntamiento de Soria tiene puestas sus miradas en el mes de marzo, con el fin de conseguir la designación como Reserva de la Biosfera. Desde el Consistorio se continúa con las actividades programadas como ciudad candidata a esta consecución, según ha confirmado hoy la concejal de medio ambiente, Ana Calvo.

Charlas informativas, la página web y distintivos en las actividades de distintas asociaciones son algunas de las propuestas emprendidas por el Consistorio soriano, para culminar en la designación. El martes 20 de enero, y por parte de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Numancia, se va a llevar a cabo una charla en el salón de actos de la calle Campo sobre estos temas.

La designación de las Reservas de la Biosfera se efectúa por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB con arreglo al siguiente procedimiento. Son Los Estados, a través de los Comités Nacionales para el MaB cuando proceda, los que han de presentar a la Secretaría sus propuestas de designación, con la correspondiente documentación justificativa, tras haber identificado los lugares que puedan ajustarse a los requisitos establecidos. ç

En el caso de España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Marino, ejerce las funciones de coordinación del desarrollo del Programa MaB.

La Secretaría verificará el contenido del expediente y la documentación; en caso de que la propuesta estuviera incompleta, solicitará información complementaria al Estado que la presenta.Las propuestas son examinadas por el Comité Consultivo sobre Reservas de la Biosfera, que presentará una recomendación al CIC, que decide la designación.

La persona titular de la Dirección General de la UNESCO comunica al Estado interesado la decisión del CIC.Tras su designación como Reserva de la Biosfera, los espacios elegidos son incluidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En la jornada de hoy martes, se han presentado las cinco rutas que componen el programa Senderos del Duero 2015, dentro de las actividades de Soria como candidata a Reserva de la Biosfera. La del Peregrinal, será el 31 de enero; la del Castillo, el 21 de febrero; la de Garray, el 28 de marzo; la de San Ginés, el 18 de abril; y la de Las Fuentes de Valonsadero.

La representante de la empresa Biosfera Soria, Yolanda Santos, ha resaltado la importancia de recuperar fuentes como las que se han estado incorporando a la ruta en la última edición. Este año, se ha recuperado la Fuente de La Zorra, en Valonsadero, y se suma al recorrido programado.

Unas rutas que pueden consultarse en el archivo adjunto y que puede ser consultado más abajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...