Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Primera jornada en las danzas del paloteo de San Leonardo por las fiestas de invierno

Primera jornada en las danzas del paloteo de San Leonardo por las fiestas de invierno

Actualizado 02/02/2015 16:39

Culmina la representación de la comedia 'Toc Toc' por el Grupo La Candelaria, con gran éxito de público e interpretación. El párroco, Felipe Pérez, destaca que "las danzas han salido muy bien, y la gente se ha sabido comportar".

La jornada de Las Candelas se ha vivido en San Leonardo de Yagüe con el cumplimiento del tradicional programa de actos. Misa, danzas y procesión, la comedia por la tarde y la verbena musical durante la noche en la Sala El Sotanillo.
Tras una madrugada fría, la nieve ha acompañado durante la mañana, y ha modificado el itinerario de la procesión, tomando la "alternativa corta", y obviando el arco de piedra de la antigua muralla, por la presencia del hielo.
Los ocho danzantes han interpretado las doce danzas, junto al retablo de la iglesia de San Leonardo Abad, un templo abarrotado de gente. "Las danzas han salido estupendamente y la gente se ha comportado muy bien", comentaba el párroco Felipe Pérez, quien hablaba del "respeto" a las danzas, y de cómo la expectación va creciendo año tras año.
Varios párrocos han oficiado la ceremonia religiosa. El de San Leonardo, Felipe Pérez, que cumple el medio siglo en la parroquia de San Leonardo, y los de Navaleno, Hontoria del Pinar y Espejón. Posteriormente, tuvieron lugar las danzas en el lugar de costumbre, y ante el altar. El mediodía, y antes del vermouth, terminó con la procesión por el entorno de la Casa Consistorial.
A los bailes de ayer en la iglesia se sumarán mañana los de la jornada de San Blas. Son dos días en los que los vecinos se emocionan ante esta representación de antaño, que les une a los antepasados. "Desde los tres años ya me llevaba mi tío a las danzas", comenta Teodoro de Miguel, quien recuerda también sus tiempos de danzante allá por 1957.
Desde hace décadas, Teodoro viene grabando con su cámara todas las ediciones de las danzas del paloteo. "Primero en fotografías, luego en ocho milímetros en blanco y negro, y más tarde en superocho". Hoy dispone del archivo más completo de la localidad y comarca, y uno de los mayores de la provincia.
Teatro
El humor, y en parte el suspense, se han combinado este año en la representación de este año, Toc Toc, de Laurent Baffie, todavía en cartelera en teatros de Madrid, y en diversas ciudades españolas. Las tres representaciones por parte del Grupo La Candelaria han contado con gran presencia de público, que ha salido satisfecho por la puesta en escena.
Seis personajes con Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. Serán ellos los que tengan que llegar a sus propias conclusiones, tras una larga espera. En la representación se suceden escenas para desternillarse de risa, con los tics y taras que cada uno escenifica.
Diego Segura, Antonio Torres, Belinda Peñalba, Ceni García, Luisa De Miguel y Mariano Mediavilla y Luis Rodríguez dan vida a los personajes en una puesta en escena no exenta de dificultades.El grupo asistió a Madrid para verla en directo, y pudo comprobar como los diálogos son muy rápidos, hay que estar en escena continuamente, y moverse de manera constante, como recuerda el director Gerardo Blanco, para quien la obra es otro tipo de teatro al que se viene haciendo en años atrás.
Para Ceni García, la experiencia es muy positiva, y supone "como una especie de terapia". La intérprete anima a que más gente se pueda incorporar al grupo . Como concejal de cultura, se muestra "encantada de que el grupo La Candelaria pueda realizar estas interpretaciones".
Este martes 3 de febrero, el café de San Blas en el polideportivo es un punto de encuentro entre los vecinos, y un momento muy especial en el que hacer repaso de las cosas del año. No es el único acto del día que se convierte en un encuentro. La procesión, la adoración de la reliquia, el baile de la jota en puertas de la ermita de San Blas o el que se hace en el interior de la iglesia, originado para hacer honor a aquellos que tenían dificultades en desplazarse hasta la propia ermita, también lo son. El bacalao y el vino que se degusta en la plaza es otro momento de reunión al igual que la verbena que luego se disfruta en El Sotanillo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...