Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La oposición espera que el III Plan de Igualdad mejore los anteriores y cumpla objetivos

La oposición espera que el III Plan de Igualdad mejore los anteriores y cumpla objetivos

Actualizado 06/02/2015 18:58

El grupo socialista de la Diputación se ha abstenido en la votación al considerar que se trata de "un plan de despacho" y sin financiación. El portavoz, Ángel Nuñez, ha recelado de las encuestas, y ha considerado que "como intención, bien, pero como resultados, mal".

La corporación provincial de la Diputación de Soria ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y el PPSO y la abstención del PSOE en el pleno ordinario, el tercer Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en la provincia, que tendrá una vigencia hasta 2020.

La aprobación del Plan ha generado un intenso debate sobre la forma y el fondo, tanto en aplicación como en contenido.Los dos grupos de la oposición, PSOE y PPSO, han detectado carencias en el futuro y en los ya realizados.

Para el PSOE, es un "plan de despacho", que carece de financiación económica y en el que se hace un diagnóstico del problema sin actuar para conseguir el objetivo. El portavoz socialista, Ángel Núñez, ha considerado que "como intención está bien, pero como resultado mal".

El representante de la PPSO, José Antonio De Miguel Nieto, ha pedido al equipo de gobierno que "se tomen el Plan más en serio,y no lo metan en el cajón". De Miguel ha criticado al equipo de gobierno por "habernos enterado de la confección del Plan, cuando ya estaba hecho".

El programa se ha diseñado gracias a un estudio del trabajo realizado por la Diputación de Soria durante la vigencia del segundo Plan (2007-2014), así como los factores e indicadores que conforman el escenario actual de la mujer rural soriana y que influyen de manera directa en la estrategia a adoptar en los próximos años. El texto incluye cinco áreas, 13 objetivos y 83 medidas.

El Plan está concebido para el conjunto de la ciudadanía. Además, es un documento estratégico marco y tiene un carácter flexible. Anualmente, se establecerá el Programa Operativo de Trabajo y los mecanismos de seguimiento que permitirán la evaluación continua de la vigencia de los objetivos y la eficacia de las medidas.

La portavoz del grupo popular, Ascensión Pérez, ha recordado que todavía queda mucho por hacer en el campo de la igualdad entre hombres y mujeres, pero ha reconocido que "se han realizado avances en concenciación, información y educación".

La transversalidad tiene un gran peso en el conjunto del Plan y se trabaja desde el área denominada 'Política institucional de género' de la Diputación de Soria, lo que significa la importancia de la unidad política y técnica para el desarrollo de medidas y la implantación de una estrategia común de comunicación como política oficial de la Diputación; aunque su gestión corresponde al Departamento de Servicios Sociales, implica la participación de todas sus áreas y departamentos.

Aborda de forma conjunta la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, entendiendo que sólo es posible su erradicación cuando la sociedad en su conjunto haya alcanzado madurez de valores de igualdad.

El III Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género de la provincia de Soria 2015-2020 se estructura en cinco áreas de intervención: política institucional de género; conciencia de género y educación en valores de igualdad; empleo y organización social corresponsable; participación e influencia en los órganos de decisión y prevención y erradicación de la violencia de género.

El objetivo estratégico del Plan es el de integrar plenamente el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad rural soriana en su conjunto y erradicar la violencia de género, expresión máxima de las desigualdades, a través del compromiso y convencimiento de toda la sociedad civil. En conjunto se definen 13 objetivos específicos para alcanzar el objetivo estratégico y para cada uno de ellos se establecen medidas necesarias para su consecución.

La Diputación de Soria, a través del presupuesto de Servicios Sociales, financiará con carácter anual el desarrollo de las actuaciones recogidas en el documento, y dar así cumplimiento a los objetivos específicos que recoge.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...