Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presume de haber cerrado el ejercicio de 2014 con liquidación positiva de 1,8M€

El PSOE presume de haber cerrado el ejercicio de 2014 con liquidación positiva de 1,8M€

Actualizado 08/02/2015 20:12

El Ayuntamiento de Soria mantiene un remanente de tesorería de 6,77 millones de euros para gastos con financiación afectada y el remanente para gastos generales asciende a 2,91 euros. El ahorro neto es de 1,93 millones de euros y el presupuesto se ha cerrado con un superávit de 911.000 euros.

El Ayuntamiento de Soria cerró el año 2014 con una liquidación positiva de 1,89 millones de euros , lo que le permitirá, más allá de cumplir la Ley de Estabilidad, mantener inversión, servicios y empleo y reducir deuda. En concreto, el remanente de tesorería es de 6,77 millones de euros para gastos con financiación afectada y el remanente para gastos generales asciende a 2,91 euros. El ahorro neto también es positivo por valor de 1,93 millones de euros y el presupuesto se ha cerrado con un superávit de 911.000 euros.
"Hemos cumplido en este sentido con toda las exigencias de la Ley y, además, el informe de Intervención tiene la previsión de que el superávit se pueda destinar a reducir deuda", según explica el concejal de Hacienda, Luis Rey, refiriéndose a una rebaja adicional de un millón de euros de deuda.
Actualmente, el porcentaje de deuda financiera sobre los ingresos corrientes es del 84,54 por ciento y el comportamiento económico municipal pronostica cerrar 2015 por debajo del 75 por ciento, en porcentajes similares a hace dos legislaturas. A la deuda financiera hay que añadir la contraída con otras administraciones ligada a las ayudas de reindustrialización y las del Plan Avanza. La deuda financiera ha disminuido en un millón de euros respecto al año 2013 y será el tercer año de rebaja (28,71 millones de euros actualmente).
"Todos los resultados económicos de ahorro, remanente, superávit presupuestario y deuda son cada vez mejores y también hemos cumplido la regla de gasto, que es un nuevo requisito del Ministerio", dijo Rey. En este apartado, el techo se estipulaba en 30,21 millones de euros y el gasto ascendió a 30,16 millones de euros. "La valoración, por lo tanto, es positiva teniendo en cuenta que el marco económico global es extraordinariamente complicado a lo que se suma los problemas de algunos sectores, como la construcción, cuya situación también repercute en los ingresos municipales", resumió.
Rey añade la importancia de equilibrar el presupuesto sin caer en la parálisis y, por ello, insistió: "Hemos apostado por una programación económica controlada, pero sin renunciar a dinamizar Soria. Por ello, hemos continuado actuando, invirtiendo, manteniendo el empleo y la actividad y, todo ello, consiguiendo que las cuentas encajen bien. Estas son las cifras reales del Ayuntamiento, con datos objetivos, con una liquidación del presupuesto acompañada del informe de Intervención".
Rey detalla la cifras referidas a la incorporación de remanentes de crédito del presupuesto de 2014 para el año en curso por una cantidad de 4,35 millones de euros, de los cuales 3,5 se distribuyen para saldos de disposición (gastos comprometidos), 460.000 euros corresponden a capítulos como la adquisición de vehículos de la Policía Local, actuación en la muralla y cubierta de las casas de San Benito y Mesta (expedientes en fase de autorización y ahora ya en fase de adjudicación) y, por último, 252.017 euros que corresponden con saldos de crédito para financiar aspectos como la cooperación al desarrollo, el derribo de las viviendas del Castilla, algunas partidas del Plan de Empleo y diferentes gastos menores.
Las mayores cantidades de esta incorporación de remanente (dentro de los 3,5 de saldos de disposición) son para la Plaza de Abastos con 1,5 millones, la obra de La Juventud (1,02 millones), obras hidráulicas (117.000 y 113.000), pavimentación (100.0000) y transporte (105.000).
Comentarios...