Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos vecinos reconstruyen la columna robada en la iglesia de Arganza

Dos vecinos reconstruyen la columna robada en la iglesia de Arganza

PROVINCIA
Actualizado 09/02/2015 10:50

Desde el robo el pasado mes de diciembre se ha colocado una estructura de madera a fin de sujetar parte de la zona dañada por el hurto. Además de la columna, con el robo se llevaron el capitel del siglo XII.

Dos vecinos del municipio de San Leonardo terminan durante estos días la adecuación de una columna que pueda sustuir a la pieza robada en la iglesia de San Juan Bautista de Arganza. De momento, se ha colocado un trozo de madera para que ayude a sujetar la estructura en la zona dañada.

Pocos días antes de terminar el año 2014, la iglesia de Arganza sufrió el robo de una de sus columnas con su capitel del siglo XII. El suceso preocupó al vecindario de San Leonardo y a los amantes del patrimonio en general, quienes se vieron sorprendidos por la noticia del hurto. El alcalde, Jesús Elvira, confirmaba que, de momento, no se sabe nada sobre los autores del robo, y el posible paradero de las piezas robadas.

Los ladrones tuvieron que realizar un laborioso trabajo para excavar en la pared y extraer la columna evitando que se vinieran encima los arcos que unen las columnas.

La galería porticada de la iglesia de Arganza está situada al sur del templo y se compone de nueve arcos con sus correspondientes columnilla y capiteles, con motivos paganos de ornamentación vegetal y animales fantásticos, elementos que a duras penas asoman por entre el tabicamiento de mampostería con que se ha cegado para aprovechar su espacio interior como ampliación del templo.

Comentarios...