Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE critica que la Junta no recupere las ayudas para zonas de influencia de los parques

El PSOE critica que la Junta no recupere las ayudas para zonas de influencia de los parques

Actualizado 10/02/2015 10:55

Los pagos se concedieron hasta el año 2010, y desde entonces no ha habido nuevas convocatorias. La procuradora del PSOE por Soria, Esther Pérez, denuncia la incoherencia del Partido Popular pues "algo falla en las explicaciones que nos ofrece el PP o en las que no ha estado dando antes".

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente ha rechazado la propuesta del grupo socialista de las Cortes de Castilla y León para recuperar las ayudas para zonas de influencia socioeconómica de parques naturales en la región.

Las ayudas ZIS se venían aprobando hasta el año 2010, en que se anularon una vez convocadas, y desde entonces no ha habido convocatoria. Estas ayudas pretenden compensar las limitaciones que los propios Espacios Naturales presentan por la declaración de los mismos que hacen necesario preservar y proteger ciertos valores para el disfrute de toda la ciudadanía. La procuradora socialista insiste en su importancia, especialmente para el medio rural y zonas como la soriana, e insiste en que "algo falla en las explicaciones del PP, en las que nos ofrece ahora o en las que nos han estado dando antes".

"El Partido Popular lleva toda la legislatura incidiendo en que se convocará cuando mejore la situación económica, y sin embargo, pese a su discurso de recuperación hoy han vuelto a votar en contra de que se convoquen, tal y como se recoge en la propia Ley", ha resumido Esther Pérez, quien ha zanjado que "o mentían en sus explicaciones de antes o mientan ahora sobre la recuperación".

La Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León en su Art. 41 regula y define las Zonas de influencia socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad. Estas zonas se definen como "la superficie abarcada por los términos municipales que tienen todo o parte de su territorio incluido en el espacio natural protegido o en su zona periférica de protección". El artículo 42 establece las ayudas técnicas, económicas y financieras de las que dispondrán las zonas de influencia socioeconómica y fija los criterios y finalidades de estas ayudas, que básicamente pretenden compensar a las zonas por las limitaciones de usos que se plantean con la protección de los espacios, permitir la elaboración de programas específicos de mejora, protección y conservación para la zona de influencia socioeconómica.

Los programas se financian con cargo a los presupuestos ordinarios de la Comunidad Autónoma, que anualmente venía convocando las ayudas ZIS, a través de las cuales los Ayuntamientos podían acometer obras de infraestructuras, servicios y equipamientos necesarias en sus localidades, así como realizar políticas para fomentar la integración de sus habitantes en la gestión y protección del espacio natural, al mismo tiempo que permitían la conservación del patrimonio arquitectónico, el mantenimiento de actividades culturales, tradicionales, científicas, pedagógicas o de valores ambientales. La Junta de Castilla y León ha dejado de convocar las ayudas ZIS, lo que está causando un grave perjuicio a las zonas a las que les corresponden dichas ayudas y hoy, de nuevo, se ha dicho no a su recuperación en un nuevo revés el mundo rural y especialmente a Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...