Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La consolidación del castillo de Arcos de Jalón estará terminada antes del verano

La consolidación del castillo de Arcos de Jalón estará terminada antes del verano

Actualizado 10/02/2015 18:10

La Subdelegada del Gobierno en Soria ha visitado hoy las obras que financia el Ministerio de Hacienda y Adminstraciones Públicas con 190.000 euros, y que incluyen actuaciones en la torre de Chaorna.

Las obras de consolidación del castillo de Arcos de Jalón y de la torre de Chaorna que se ejecutan con cargo Gobierno de España estarán concluidas antes del verano. Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, durante la visita que ha realizado a Arcos de Jalón.

Junto con el alcalde de la localidad, Jesús Peregrina, la Subdelegada tuvo la oportunidad de conversar con los responsables de estos trabajos que realiza la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La obra, que se adjudicó a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (Trycsa) por un importe cercano a los 190.000 euros, consiste en la consolidación estructural de los sillares de la parte alta de la torre y del arco inferior del castillo de Arcos de Jalón que amenazaban con desprenderse. Por otra parte, se consolidará la torre de Chaorna. Aproximadamente una tercera parte del presupuesto total se destina a esta última actuación y el resto, al castillo de Arcos.

El castillo de Arcos de Jalón data del siglo XIV y se levanta sobre una antigua fortaleza árabe puesto que está comarca formaba parte de la raya, o zona fronteriza entre moros y cristianos. Después fue zona de separación entre los reinos de Castilla y Aragón. En el siglo en el que se fecha el castillo, éste fue sitiado por los partidarios del rey castellano Pedro I el Cruel, que lucharon contra el rebelde Don Fernán Gómez de Albornoz, partidario de su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

De hecho, el primer propietario conocido fue Fernán Gómez Albornoz, cuyos escudos aparecen en la puerta de acceso a la torre del homenaje, aunque se sabe que pasó por distintas manos, como Juan Duque o las familias de los Manrique o los Medinaceli, que lo poseyeron hasta principios del siglo XIX.

El alcalde de Arcos de Jalón anunció que solicitará a Patrimonio nuevas actuaciones que permitan seguir rehabilitando estos monumentos de cara a revalorizarlos con el fin de que resulten más atractivos para los visitantes.

Por lo que respecta a la torre de Chaorna, una localidad adscrita al ayuntamiento arcobrigense, es del siglo XI. Está hecha en fábrica de mampostería. Es de planta rectangular, de cinco por seis metros, con muros de algo más de un metro. La entrada estaba a unos cuatro metros del suelo y conserva algún resto del arco de la puerta. La ausencia de almenas indica que la altura de la obra fue mayor. Es una torre de traza musulmana. En algunos lugares, en especial en su parte superior, el mampuesto de su fábrica se encuentra dispuesto en espiga o tizones inclinados. Contaba con dos plantas más azotea a juzgar por los huecos del interior. Su base no era maciza.

Entre los últimos tres años, el Gobierno de España invirtió cerca de 2,4 millones de euros en conservar y rehabilitar el Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Soria, con proyectos como el mencionado del castillo de Arcos de Jalón y la torre de Chaorna, el castillo de Ucero, el castillo de Yanguas, el castillo y murallas de Calatañazor, la catedral de El Burgo de Osma o la muralla de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...