Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Imputadas tres personas por el despiece de aparatos eléctricos con sustancias dañinas

Imputadas tres personas por el despiece de aparatos eléctricos con sustancias dañinas

Actualizado 11/02/2015 16:36

El responsable de la empresa ha sido acusado también de un delito contra el derecho de los trabajadores puesto que, presuntamente, consentía en que los dos operarios que se encargaban de desmontarlos lo hicieran sin estar provistos de la protección obligatoria.

Un equipo del Seprona de la Guardia Civil de Soria ha imputado a tres personas como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. A uno de ellos se le acusa también de un delito contra los derechos de los trabajadores.

A los imputados se les considera autores del despiece de aparatos eléctricos y electrónicos generados como consecuencia de la retirada de usados por la compra de otros nuevos, con la consiguiente emisión a la atmósfera de sustancias perjudiciales.

Los aparatos eran, entre otros de uso doméstico, lavavajillas, lavadoras, televisores, vitrocerámicas y frigoríficos. Estos últimos, los frigoríficos, se consideran altamente perjudiciales para el medio ambiente puesto que los viejos tienen un gas refrigerante que está basado en los clorofluorocarbonos y que es dañino para la capa de ozono. Los expertos indican que, si un frigorífico no se trata, contamina igual que un coche que ha recorrido 16.000 kilómetros.

Tras un seguimiento realizado durante unos días y hasta la semana pasada, el Seprona pudo determinar que dos personas de una empresa ubicada en el polígono industrial de Soria desmontaban estos aparatos que se retiraban al ser cambiados por nuevos. Se han podido documentar que desmontaron al menos 600 aunque la cifra podría ser muy superior.

Además, el responsable de la empresa ha sido acusado también de un delito contra el derecho de los trabajadores puesto que, presuntamente, consentía en que los dos operarios que se encargaban de desmontarlos lo hacían sin estar provistos de la protección obligatoria para desmontar y reciclar los componentes. En este proceso se pueden desprender sustancias nocivas para la salud. Los imputados son F.G.M., de 46 años , A. H. G., de 31 años, y J.R.F.G., de 47.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...