Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acusan a UGT de falta de respeto al comité de empresa de la Diputación

Acusan a UGT de falta de respeto al comité de empresa de la Diputación

Actualizado 16/02/2015 13:32

CSI-F pierde la confianza en el presidente del comité, Ildefonso Núñez por "manipular y haberse apropiado" de la información sobre el pago de los 44 días devengados en la paga extra para laborales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha lamentado lo que consideran como la apropiación que UGT ha hecho del asunto del pago de la paga extra devengada de Navidad de 2012 para los empleados de la Diputación, más concretamente de los laborales, "manipulando la información y mostrando una falta de lealtad sindical impresentable ante la opinión pública".

Así de contundentes se han mostrado en la sección sindicalde CSI-F en la institución provincial, quienes también han criticado al equipo de gobierno de la Diputación, "porque el anuncio de la decisión de pagar los 44 días de la paga devengada a todos los empleados, también a los laborales, debe hacerse en el marco del comité de empresa, y no de la manera que se ha hecho, sólo a través del presidente del comité y de UGT", Ildefonso Núñez, de quien también han señalado "que se ha apropiado de la noticia para su beneficio, 'vendiéndolo' como un logro de ese sindicato".

Para el sindicato denunciante, es un acto "vergonzoso" que el presidente del comité, el representante de UGT haya informado a CSI-F "después de que la noticia hubiera estado ya en los medios de comunicación, lo que dice muy poco de Ildefonso Núñez, y del respeto que muestra hacia los demás representantes sindicales y al comité".

De igual modo, estas mismas fuentes han confesado que han perdido la confianza en el presidente del comité, pocos días después de haber sido reelegido, "por no saber estar a la altura de su cargo, como acaba de demostrar". Asimismo, también han incidido en la actitud de Núñez, "que ha pretendido anular el trabajo de CSI-F y de otros sindicatos, ya que la reivindicación del pago de los 44 días para los laborales es una exigencia que se ha tratado en más de una reunión de la comisión paritaria de la propia Diputación". Abundando, han resaltado que tienen judicializada la exigencia del pago de la paga extra arrebatada, "pero no sólo de los 44 días devengados, sino también de la totalidad de la extra".

En CSI-F han recordado que también han sido los grupos de la oposición de la Diputación los que ?en la última sesión plenaria- instaron al equipo de gobierno a que pagara, de acuerdo con el reciente decreto del Gobierno central del pasado 2 de enero, en el que se recomienda el pago de esa parte devengada de los 44 días de la paga a todos los empleados públicos. "Por todo esto, la afirmación de UGT de que, gracias a su gestión y exigencia, la Diputación de Soria ha pagado los 44 días a los laborales es una falta de respeto a todos los sindicatos y una falsedad", han manifestado.

Por otra parte, los delegados de la agrupación sindical independiente han convocado el día 18 a los empleados de la institución provincial a una reunión en la que se informará del trabajo que está haciendo el sindicato en la Diputación, de la estrategia de comunicación que se quiere mantener ?de manera continuada- con los trabajadores, o de las modificaciones que se han producido en varios derechos del convenio laboral.

En este sentido, en CSI-F valoran positivamente la aprobación ?en el último Pleno de la Diputación- de varias mejoras que afectan a derechos recogidos en el convenio laboral que afecta a la carrera profesional de los empleados públicos de la institución provincial, como son la bolsa de estudios, la jornada laboral reducida o las prestaciones de gastos sanitarios y sociales que previamente se consensuaron en la comisión, celebrada el pasado mes de diciembre.

En concreto, CSI-F se refiere a varios cambios de interpretación del convenio ?que propuso en la comisión paritaria-, y que "suponen modificaciones" en la aplicación de la jornada reducida. A partir de ahora el trabajador podrá reducir la jornada el tiempo que necesite, con el lógico descuento proporcional del salario.

También se ha acordado mejorar las condiciones de la carrera profesional, permitiéndose ascender dos niveles de puesto en cada categoría laboral, "lo que anima la motivación profesional del empleado público".

El Pleno de la Diputación, igualmente, elevó a la edad de 25 años (estaba en 21) el derecho a recibir ayudas por diversos gastos sanitarios y sociales de los hijos, según recoge el convenio laboral, para atención oftalmológica, dental y otras. CSI-F considera que este aumento de edad se ajusta más a la realidad social y familiar.

Finalmente, en el sindicato han indicado que la Diputación ha reconsiderado las condiciones de la concesión de becas para estudios a sus empleados, para lo que existe una bolsa que no se utilizaba, según indica CSI-F, debido al condicionado que se exigía, basado en la excelencia académica. "Ahora, tener un hijo estudiando fuera es ya un motivo que da derecho a recibir la beca, que tiene un máximo de hasta 1.200 euros", han explicado.

La aprobación de estas modificaciones, hechas a partir del acuerdo, es un buen ejemplo, para CSI-F, de cómo tiene que ser "el diálogo entre institución y representantes sindicales, en esta nueva andadura sindical, que ha arrancado con la constitución del nuevo comité, tras las recientes elecciones sindicales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...