Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La residencia de Asovica, modelo de colaboración y empeño por la integración

La residencia de Asovica, modelo de colaboración y empeño por la integración

Actualizado 16/02/2015 14:52

El director nacional de políticas de apoyo a la integración, Ignacio y el director de políticas sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl De Pablos, han asistido hoy a la inauguración oficial de un centro que lleva varios meses en funcionamiento y que ha supuesto una inversión económica de 3,5 millones de euros.

La nueva residencia de Asovica en Soria ha supuesto un modelo de colaboración entre instituciones y empeño para la integración, según ha recordado hoy el director nacional de políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño.
La Asociación Feafes Soria-Virgen del Camino (Asovica) ha logrado construir la residencia con una subvención directa de la Junta de Castilla y León por importe de 2.443.563,64 euros, para financiar los honorarios de la redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud, los honorarios de dirección y coordinación y la ejecución material de las obras. El coste global se ha situado en el entorno de los 3,5 millones de euros.
La ayuda concedida a Asovica supone el 70% de la inversión prevista para este proyecto, cuyo importe total asciende a 3,4 millones de euros. La residencia oferta 40 plazas para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada, de las que ahora hay ocupadas 23, y su puesta en funcionamiento,supone creación de 15 nuevos puestos de trabajo más las personas con discapacidad mental.
Desde la Junta de Castilla y León se quiere dotar a todas las provincias de la Comunidad con un recurso de este tipo para la atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental, por lo que el centro de Soria "es un modelo", según ha recordado el director de políticas sociales del gobierno regional
La residencia se ubica en una parcela, cedida por el Ayuntamiento de Soria, que tiene una superficie aproximada de 4.878 m2, de los cuales el edificio ocupa unos 2.076 m2, y se desarrolla en un edificio administrativo que consta de plantas sótano, baja y primera, y además cuenta con seis módulos conectados entre sí, tres a tres, que son la zona residencial propiamente dicha, todos ellos en planta baja.
El área residencial comprende las zonas destinadas al alojamiento, el aseo, la convivencia y el ocio de los residentes. Los módulos son de seis u ocho plazas, siendo la capacidad total de 40 plazas.
Los módulos (todos distribuidos en planta baja) disponen de cocina-estar-comedor y dormitorios sencillos (la mayoría) y dobles, cada uno con su respectivo aseo accesible.
En la planta sótano se han habilitado dos porches de acceso, cocina, lavandería, vestuarios, almacenes, cuarto de calefacción, armarios de instalaciones, dos plataformas elevadoras, un ascensor y garaje.
Además, la planta baja alberga la recepción-administración, el comedor, la biblioteca-sala de estar, el gimnasio-sala de usos múltiples, un despacho, aseos accesibles, y dos galerías que conectan los módulos residenciales.En la planta primera se han distribuido dos salas de trabajo, dos despachos y aseos accesibles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...