Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Andaluz, esperanzado con el interés del Procurador del Común por el puente

Andaluz, esperanzado con el interés del Procurador del Común por el puente

Actualizado 20/02/2015 13:15

La construcción medieval resultaba deteriorada por las recientes riadas por lo que los vecinos piden a las administraciones una solución para reparar los daños.

La localidad de Andaluz ha mostrado su satisfacción y también su esperanza en ver reparado el puente medieval tras las fuertes avenidas que el río, que también da nombre a la población, ha sufrido. Unas riadas que han hecho deteriorar esta construcción medieval poniendo la estructura en peligro.

Así, ayer, representantes de esta institución regional giraban una visita para conocer sobre el terreno la situación del puente y recoger las impresiones de los vecinos y descendientes del pueblo.

Estos han mostrado su agradecimiento por esta deferencia, lo que refrenda de algún modo los cinco años de gestiones que llevan para conservar esta construcción civil. La visita supuso "una actitud ejemplar para el funcionamiento de las instituciones de nuestro estado de derecho", han señalado fuentes vecinales.

La iniciativa, que ha partido de "simples ciudadanos de a pie, sin ninguna afiliación política ni sindical", tiene como único interés mantener en pie el puente, que conserva también vestigios de época romana. "Sólo nos mueve nuestro vínculo familiar con el pueblo de Andaluz y nuestro compromiso por mantener supatrimonio cultural para el disfrute presente y futuro del mismo. Algo que hicieron nuestros padres y abuelos y que esperamos que también hagan nuestros hijos y nietos", han señalado estas fuentes.

Con la visita de ayer, pretenden además enviar un mensaje positivo a las

Administraciones que tienen el mandato legal de conservar el patrimonio cultural de Castilla y León. "Queremos que apostéis por este entorno. Este puente histórico tuvo una importancia estratégica máxima en la época de la

Reconquista, ha visto pasar a reyes y a invasores, es paso de rutas, senderos, cañadas reales y antiguos caminos que aún perduran y no sólo eso, además está enclavado en un entorno privilegiado, protegido por la Red Natura 2000 y considerado un Lugar de Interés Comunitario (LIC) con especial protección para los hábitats de especies naturales y aves", han explicado, incidiendo también en que se trata de "una joya antigua" que solo precisa de un buen "lustrado" en su estructura. Ello llevará a "sorprender a propios y extraños por su gran belleza y por su valor histórico".

Con ese ánimo constructivo, los vecinos y amantes del puente han brindado su colaboración, para lo que han lanzado la idea al Ayuntamiento de Berlanga, cabeza del municipio, para trazar una senda que parte del propio Andaluz hasta el puente medieval, a lo largo lugares de gran encanto, como son el soto, la dehesa y las riberas de los ríos Andaluz y Duero. Esta mera propuesta, que deberá someterse a su aprobación y a la valoración de su viabilidad, "sólo pretende mostrar el potencial paisajístico que posee este entorno". Por ello, destinar una partida presupuestaria a poner en valor esta riqueza natural "no supondría gasto alguno", pero sí una rentable inversión que beneficiaría a

Berlanga, a Soria y a Castilla y León, y tendría la "marca España".

También han aludido a La Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León, la cual establece quién es la Administración competente en garantizar la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de Castilla y León. "La Junta no puede escudarse en cuestiones de titularidad para excusarse del cometido que por ley están obligados a desempeñar", han incidido los promotores de la conservación del puente, quienes han añadido que es el Ejecutivo regional el que debe reunir a otras administraciones la Confederación Hidrográfica del Duero, la Diputación, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento berlangués. Un encuentro que serviría para para consensuar las actuaciones necesarias de rehabilitación del puente. Si bien, esta decisión "no puede hacerse esperar ya que la situación de riesgo es máxima", han alertado. De lo contrario, han avanzado que "estaríamos ante un verdadero atentado contra la integridad de nuestro patrimonio histórico, y contra el derecho de acceso a la cultura que consagra nuestra Carta Magna".

Negando que se trate del "capricho de unos pocos ciudadanos", han insistido que se trata de un mandato que exige una actuación urgente ya que "la amenaza de desaparición del puente es lamentablemente muy grave. Una crecida de las aguas similar a la sufrida este año podría ser catastrófica", han lamentado. A ello han sumado que la fuerza del agua y el empuje de troncos y maleza podría desencadenar un efecto dominó en los sillares sueltos del tajamar deteriorado y se podría perder el soporte del puente en ese punto.

Despoblación

Este colectivo también ha mostrado su preocupación por por el riesgo de despoblación que sufre la provincia. "Entendemos que Andaluz, que dispone de unos envidiables recursos naturales, paisajísticos y culturales debe ser merecedora de un especial interés institucional en su conservación y en su puesta en valor".

En este punto, han apuntado a que "nuestros políticos no pueden alardear en foros europeos para adoptar medidas contra la despoblación y a la hora de afrontar la singularidad del problema hacer caso omiso y dejar de lado a las poblaciones afectadas".

Con todo, consideran que el hecho de que el Procurador del Común esté haya acudido a la localidad "es ya un gran triunfo". "En verdad no estamos acostumbrados a que se nos escuche, a que se nos tenga en cuenta. Como muestra tenemos este puente donde no existe ni una ridícula señal que mencione su existencia, ni siquiera hay un panel informativo que contenga datos de interés", han observado.

Por último, han trasladado al Procurador el deseo del cumplimiento de la legalidad. "Queremos crear futuro, y ese futuro se construye exigiendo a las administraciones públicas competentes que den solución a estos problemas, pues ellos son quienes tienen encomendado este mandato. Es algo que exigimos ante esta institución y que seguiremos exigiendo hasta donde sea necesario llegar", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...