Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación edita 1.500 libros del trabajo de Ramírez sobre el 'Barrio Nuevo de Ágreda'

Diputación edita 1.500 libros del trabajo de Ramírez sobre el 'Barrio Nuevo de Ágreda'

Actualizado 22/02/2015 10:14

La obra es un recorrido por nueve siglos de la historia de Ágreda con detalles sobre la morería entre los siglos VIII y XVII, los recursos agrícolas y artesanales de la población y la influencia de la Inquisición.

La Diputación de Soria ha editado 1.500 ejemplares del libro "El barrio nuevo de Ágreda: una morería en los confines de Castilla (siglos VIII-XVII), cuyo autor es Miguel Ángel Ramírez de Arellano.

La publicación ha sido presentada esta semana en Ágreda de la mano de su autor, y el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; acompañados por el alcalde del municipio, Jesús Manuel Alonso; y con la presencia del diputado provincial de zona, Juan Carlos Cacho.

El libro recorre la historia de Ágreda a lo largo de nueve siglos estructurándose en ocho capítulos en los que se da cabida al preludio mudéjar, el barrio nuevo y su entorno vital, los conversos ante el credo católico, crédito y demografía morisca, recursos agrícolas y artesanales, la Inquisición, la expulsión y un breve epílogo.

La edición e impresión ha corrido a cargo de la Diputación de Soria, a través de la Imprenta provincial, dentro de la colección Temas Sorianos.

Su autor, Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano nace en 1941 en Navarrete (La Rioja). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1964. Su posterior dedicación a las áreas de dirección empresarial la ha compatibilizado con trabajos de investigación histórica y preferentemente encaminados a la temática señorial riojana de época moderna. Posteriormente, coincidiendo con el IV centenario de la expulsión de los moriscos españoles, aborda la problemática de esta minoría en "Poder y sociedad morisca en el valle del Alhama", trabajo que constituye un precedente del presente estudio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...