Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria conmemora los 76 años de la muerte de Machado en el cementerio y Plaza Mayor

Soria conmemora los 76 años de la muerte de Machado en el cementerio y Plaza Mayor

Actualizado 22/02/2015 12:25

Vecinos de la ciudad han participado esta mañana en la colocación de flores en el cementerio de El Espino. Junto al Archivo Municipal se descubre una placa conmemorativa en un acto conjunto con la Red de Ciudades Machadianas.

22 febrero. Hoy se cumplen 76 años de la muerte de Antonio Machado, y con este motivo, desde el Ayuntamiento de Soria se ha colocado un ramo de flores en la tumba de Leonor Izquierdo, la mujer del poeta fallecida en 1912.

En la colocación de flores, han participado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y la edil Rosa Romero. Ambos, han colocado también flores en la tumba de Odón Alonso, tras cumplirse ayer sábado el cuarto aniversario del fallecimiento del promotor del Otoño Musical Soriano.

Hoy también se ha descubierto una placa en el exterior del Archivo Municipal,en la plaza Mayor. La placa es similar a las colocadas en distintos rincones de la poblaciones incluidas en la Red de Ciudades Machadianas, en la que está integrada la ciudad de Soria.
Los actos se enmarcan dentro de un programa cultural con el que se culmina la celebración del 75 aniversario de la muerte del poeta en Collioure, y que se extiende del 19 al 28 de febrero.

El primer homenaje a Machado lo llevaron a cabo varios amigos sorianos en 1924, al depositar flores en la tumba de Leonor y recitar algunos poemas

El segundo, fue ya institucional, por parte de la corporación republicana del Ayuntamiento de Soria, quien nombró 'Hijo Adoptivo' al poeta y le entregó el título en la 'Plazoleta de San Saturio», el 5 de octubre de 1932.

Antonio Machado, que había salido de Soria ocho días después de la muerte de Leonor, el 8 de agosto de 1912, y no había vuelto hasta entonces, agradeció con sencillez el homenaje, y visitó la tumba de su mujer en 'El Espino'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...