Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
700.000 € para el recinto amurallado de Calatañazor

700.000 € para el recinto amurallado de Calatañazor

Actualizado 26/02/2015 20:12

Actualmente se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble.

El Gobierno de España invertirá otros 712.000 euros en nuevas obras de consolidación y restauración del recinto amurallado de Calatañazor. La comisión territorial del Patrimonio Cultural ha dado esta mañana el visto bueno al proyecto que se ejecutará con cargo al presupuesto de Patrimonio del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El recinto amurallado se encuentra afectado en su totalidad por la acción de diversos agentes de deterioro, especialmente aquellos relacionados con el adverso clima al que se encuentra sometido el inmueble.

Está previsto que las obras, que comenzarán próximamente, se prolonguen a lo largo de seis meses. En el castillo se actuará en la torre del homenaje, se realizarán obras para el anclaje de la muralla y se aplicará hormigón sobre las grietas para evitar desprendimientos. También se actuará en diversos sectores de la muralla hasta realizar tareas de restauración y consolidación de la mayor parte del lienzo que ocupa la zona oeste y norte de esta localidad amurallada.

El conjunto del castillo y las murallas de Calatañazor es constante motivo de actuaciones del Gobierno para su conservación y consolidación, la última recientemente, con un presupuesto de 60.000 euros, para completar la obra de emergencia que, con un presupuesto de 24.000 euros, se ejecutó a finales de 2011.

Anteriormente, en 2010, tras diversos desprendimientos producidos en la muralla, el Gobierno llevó a cabo obras de emergencia por importe de 80.000 euros, consistentes en el desmontado de elementos sueltos y la restauración y estabilización del paño de la muralla, así como una excavación arqueológica para realizar un estudio que permitiera establecer los criterios más adecuados para proteger la construcción.

Frente a la cara noroeste del castillo, en sus faldas, se encontraba una iglesia de la que solo quedan restos de un sepultura triple excavada en la roca que puede datar del siglo X. En la muralla del castillo quedan restos de un portillo, una pequeña abertura, que sería el lugar por el que se bajaba a la iglesia.

Luz verde de la Junta

Presidida por el delegado territorial de la Junta en Soria, se ha reunido también esta mañana la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que ha informado, entre otros puntos del orden del día, el expediente de autorización para intervención en el recinto amurallado de Calatañazor, promovido por la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El proyecto contempla actuaciones en todo el tramo del recinto, entre otras: en el recorrido de la muralla se limpiarán paramentos, se completará la hoja exterior de los mismos y se reharán algunos tramos de muralla perdidos con mampostería de piedra, sin buscar un acabado perfectamente horizontal; en la parte del lavadero, se plantean una serie de anclajes activos inyectados en la roca para mejorar la estabilidad de los paños desplomados; al sureste del castillo, se asegurará una roca que está desgajada del cerro; en la torre se plantea la construcción de forjados de losa de hormigón blanco a la altura de los huecos de los mechinales; el acceso se hará volado por uno de los rotos del muro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...