La marcha ha partido a las 12.30 horas de la plaza Mayor, para terminar en la plaza de Mariano Granados, donde se ha leído un manifiesto conjunto, por parte de las responsables provinciales de UGT y CC.OO, María José López y Ana Romero. La convocatoria, hecha a nivel nacional por los dos sindicatos, para exigir a los empresarios que acepten una subida salarial del 1,5%, y para reivindicar la firma de convenios laborales, que están desapareciendo en no pocos casos con la excusa de la crisis económica.
Ana Romero ha insistido en que "estamos asistiendo a la destrucción de los convenios, gracias a la reforma laboral", que es la herramienta fundamental de los trabajadores para establecer unas condiciones laborales dignas. María José López, responsable de UGT, ha recordado que en Soria hay unos 6.000 trabajadores sin convenio, que suman 200.000 en el conjunto de Castilla y León.
Los sindicatos afirman que los costes empresariales han descendido un 18%, a la vez que se han reducido los salarios, se han recortado derechos laborales, y se han deteriorado las condiciones de trabajo. Romero cree que los sindicatos y los trabajadores han sido responsables y coherentes con la situación de crisis, pero que ahora que empieza la recuperación también hay que exigir una subida salarial razonable, y fortalecer los derechos de los trabajadores. Los convenios laborales pendientes de firmas en Soria son los de carpintería, limpieza, serrerías, transporte de mercancías por carretera y el agrícola.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.