Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcohol y el tabaco, las sustancias adictivas más consumidas en la región

El alcohol y el tabaco, las sustancias adictivas más consumidas en la región

Actualizado 03/03/2015 19:01

Esta semana, la Consejería de Familia inicia una campaña de prevención del consumo abusivo de licores en jóvenes a través cadenas musicales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado los resultados en Castilla y León de la Encuesta Edades 2013, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En Castilla y León las sustancias adictivas más consumidas, como en el resto de España, son el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes y el cannabis. El resto de drogas se sitúa estabilizado en unas prevalencias muy bajas, por debajo del 1% de la población. Los ciudadanos de Castilla y León siguen valorando la educación sobre drogas como la medida más efectiva para resolver este problema. Esta semana, la Consejería inicia una campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol en jóvenes a través cadenas musicales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha visitado hoy las instalaciones de la Fundación Aldaba, en compañía de su presidente Antonio García. Esta Fundación, que inició su andadura en noviembre de 1996, cuenta con un centro en Valladolid, donde desarrolla la intervención con drogodependientes a través de recursos integrados en la Red de Atención a los Drogodependientes de Castilla y León, coordinada por la Junta.

La atención se desarrolla desde dos áreas diferenciadas que es la asistencial y la preventiva, y ambas contemplando también el aspecto de reinserción social de las personas afectadas.

La atención asistencial se lleva a cabo tanto desde el punto de vista ambulatorio a dependientes de drogas psicoestimulantes, como desde la asistencia residencial en una comunidad terapéutica, con 25 plazas. Anualmente pasan por estos servicios en torno a 140 personas.

La Fundación Aldaba también desarrolla un servicio específico de atención a reclusos drogodependientes de los centros penitenciarios de Palencia y Valladolid y un servicio de orientación laboral, que incluye planes personalizados de empleo, formación pre-laboral y profesional, e intermediación laboral. El año pasado se atendieron 74 casos.

La prevención es también una de las actividades básicas de la Fundación, desarrollando para la población de Valladolid programas familiares de carácter universal, programas de prevención selectiva e indicada, estos últimos más orientados a personas con antecedentes directos o indirectos en el consumo de drogas.

A este respecto, la consejera ha aprovechado la visita para explicar los resultados en Castilla y León de la Encuesta EDADES 2013, que hoy mismo da a conocer a nivel nacional el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según los datos de esta encuesta, que se realiza para una población entre 15 y 64 años, en Castilla y León las dos sustancias adictivas más consumidas son el alcohol y el tabaco, con una prevalencia del 78,7% y el 39,0% respectivamente, muy similares a los registrados a nivel nacional (78,3% y el 40,7%).

Respecto al alcohol, la sustancia más consumida, se observa que en términos generales las tendencias de los consumos en los últimos diez años en Castilla y León y en España se encuentran estabilizadas, pero en niveles muy altos, tanto que prácticamente el 80% de la población consume alcohol en mayor o menor medida. Si se comparan con la encuesta anterior de 2011, se aprecia un ligero incremento en el consumo de alcohol tanto en Castilla y León como a nivel nacional, aunque una tendencia decreciente en el consumo diario: 10 % de la población lo consume diariamente tanto en la Comunidad como en España.

Si se consideran los consumos abusivos, dos de cada diez personas se han emborrachado alguna vez en el último año tanto en Castilla y León como en España. El fenómeno del 'atracón' (consumo abusivo en corto espacio de tiempo) es inferior en la Comunidad que en España (13,3 % frente al 15,5 %) y en ambos el estrato con mayor prevalencia es el de 20 a 24 años. El fenómeno del botellón se concentra entre los 15 y 24 años. En ambos parámetros, borracheras y atracones, el porcentaje ha descendido en la Comunidad desde la última encuesta. Así se ha pasado del 15,3 % al 14,7 % en borracheras y del 15,4 % al 13,3 % en atracones.

La importancia de la prevención

La consejera ha destacado, por ello, la importancia de la prevención en el consumo abusivo de alcohol, en consonancia con el sentir de los castellanos y leoneses que, según la encuesta, siguen valorando la educación sobre drogas como la medida más efectiva para resolver el problema de las drogas. Milagros Marcos ha recordado que la Consejería está volcada muy especialmente en desarrollar medidas preventivas destinadas a menores y jóvenes.

En los ámbitos en los que se trabaja en prevención se está actuando con 17.500 niños y niñas en colegios de 5º de Primaria y 4º de ESO, con 2.600 familias y con más de 7.500 jóvenes en actividades fuera del ámbito educativo, incorporándose en estas últimas actividades la nueva modalidad de 'prevención entre iguales' desarrollada en colaboración con el Consejo de la Juventud. El verano pasado se llegó a más de 2.000 jóvenes en talleres en campamentos juveniles y este verano el objetivo es duplicar los resultados. En esta línea, Marcos ha anunciado que la Consejería iniciará esta semana también una campaña de mensajes de radio, en concreto en emisoras de música, para prevenir el consumo abusivo de alcohol en jóvenes.

En cuanto al tabaco, la encuesta confirma el descenso del consumo en a Castilla y León, que ha pasado a situarse en el 39 % frente al 42 % de hace cuatro años. A nivel nacional esta tendencia también se mantiene, si bien con consumos algo superiores a la Comunidad (41 % y 43 %). Prevalece el consumo del hombre frente al de la mujer, en ambos casos.

Los hipnosedantes sin recetas y el cannabis es el segundo bloque de sustancias más consumidas, con prevalencias bastante alejadas de las anteriores. El consumo de hipnosedantes es en Castilla y León del 10,8 %, inferior al 12,2 % a nivel nacional. En términos generales se aprecia, como a nivel nacional, una tendencia creciente, con una prevalencia del consumo de la mujer, que duplica el consumo de los hombres. Las diferencias además, según la encuesta, aumentan con la edad. En relación al cannabis, las prevalencias de consumo descienden ligeramente tanto en Castilla y León como a nivel nacional, observándose en la Comunidad consumos inferiores. Los datos de la última encuesta dan para Castilla y León un 6,1 % de consumos en los últimos doce meses, frente al 9,2 % a nivel nacional. Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad.

Otras sustancias

El resto de sustancias (cocaína, anfetaminas, éxtasis, alucinógenos, heroína, inhalables volátiles, etc.) tiene unos niveles de consumos muy bajos, prácticamente testimoniales, inferiores al 1%, y siempre por debajo de los valores nacionales. El consumo está estabilizado. Las denominadas 'nuevas sustancias' son prácticamente anecdóticas en Castilla y León, consumo experimental entre 25 y 34 años. De hecho, el 75% de la población nunca han oído hablar de ellas.

La consejera también ha indicado que los datos de la encuesta indican que la población en general percibe un alto riesgo en el consumo de drogas, la percepción es mayor en las mujeres que en los hombres, sin embargo alerta sobre la percepción del riesgo en el consumo del alcohol y el cannabis. La población considera el tabaco más peligroso que el alcohol y que el cannabis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...