Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 500 transacciones en el Mercaturfas de Soria

Más de 500 transacciones en el Mercaturfas de Soria

Actualizado 11/03/2015 10:39

Cerca de 4.000 personas visitaron la muestra en la capital, que se saldó con la venta del 62,6% de las trufas que pasaron el control de calidad.

El Comité Organizador de Mercatrufas de Soria ha hecho público el informe final del este mercado, con balance ciertamente "satisfactorio", tal y como han calificado las partes presentes en el encuentro. El objetivo de este mercado pasaba por popularizar el consumo del 'diamante negro' y acercarlo a la mesa del consumidor final, se ha visto cumplido con la materialización de más de 500 transacciones, generando unos ingresos de 7.635 euros con la venta de algo más de 14,250 kg. de Tuber melanosporum.

Además, según las encuestas realizadas en el centro cultural Palacio de la Audiencia, Mercatrufas fue visitada por cerca de cerca de 4.000 personas, el 59% de las cuales procedían de Soria y el 39% de otras zonas de España, destacando Madrid (9%), Castilla y León (6%), Valencia (4%) y País Vasco (3%), entre otras. La afluencia de público a este mercado fue constante a lo largo de ambas jornadas (28 de febrero y 1 de marzo), visitantes que no sólo realizaron compras del apreciado hongo soriano, sino que también pudieron degustar las tapas a base de trufa, elaboradas bajo la propuesta del chef Óscar García del restaurante el Baluarte -mejor cocinero de Castilla y León 2014- consistente en queso fresco trufado con miel y láminas de trufa.

Otro de los reclamos de Mercatrufas, atendiendo a la voluntad divulgadora de esta iniciativa, fue la exposición de trufas, con botes concentradores de aromas y un equipo de microscopía para observar las esporas de las distintas especies. Así, los ciudadanos pudieron conocer las principales especies de trufas presentes en los montes sorianos como Tuber melanosporum (trufa negra de invierno) Tuber aestivum (trufa de verano) y Tuber brumale (trufa machenca) entre otras 10 especies de hongos hipogeos.
Igualmente, se expuso junto a ellas Tuber indicum (Trufa china) y aromas artificiales de trufa presentes en el mercado con el fin de contribuir a la educación del consumidor a ese respecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...