Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asaja critica la demora en el pago de 200 M€ en desarrollo rural y cambios en la PAC

Asaja critica la demora en el pago de 200 M€ en desarrollo rural y cambios en la PAC

Actualizado 12/03/2015 14:18

El presidente regional pide a los agricultores y ganaderos que se dejen asesorar por los tecnicos de Asaja en la tramitación ante los cambios en las solicitudes, que van a ser determinantes en el periodo 2015-2020

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha sido hoy el encargado de clausurar la jornada informativa sobre la PAC en la que han participado varias decenas de agricultores y ganaderos, con su asistencia al salón de actos del Campus de Soria.

Dujo ha recordado que el día 1 se ha el periodo de tramitación de la nueva PAC, que estará abierto hasta el 15 de mayo. El presidente regional de Asaja ha insistido en las novedades para el periodo 2015-2020 y algunas incógnitas por lo que insta a los agricultores y ganaderos a estar bien informados y dejar la tramitación en manos de expertos, como los técnicos de Asaja.

Dujo ha afirmado que la PAC sólo la cobrarán los profesionales del campo, como quería Asaja, aquellos agricultores en activo que son los que al menos el 50% de sus ingresos proceden de la venta de sus productos; mientras que el Ministerio ha señalado el 20%, algo con lo que no está de acuerdo Asaja porque considera que los que pagan los impuestos son los que deben cobrar las ayudas de la PAC.

Sobre el PDR (Programa de Desarrollo Rural), Dujo ha recordado que aún quedan por cobrar más de 200 millones de euros del periodo 2007-2013, de los cuales Europa ya tiene preparados sus fondos para cuando paguen las administraciones nacionales.

Donaciano Dujo ha hecho referencia a los nuevos reglamentos marco para el PDR 2015-20. El representante de Asaja ha recordado los 1.800 millones de euros de dotación presupuestaria, el mismo que en el periodo anterior, cuando Europa ponía la mitad y la otra mitad entre el Ministerio y la Junta; y ahora el Ministerio sólo pone el 30%, lo que supone una pérdida para Castilla y León.

Respecto a los criterios que se tendrán en cuenta, Dujo ha criticado que las ayudas llegarán a todos los agricultores en activo y así "donde antes había 50.000 ahora pasamos a 80.000", por lo que habrá que repartir el mismo dinero entre un mayor número de personas.

El primar a ciertos sectores, discriminando a la mayoría de los agricultores, tampoco parece gustar a los responsables de Asaja, y Dujo ha señalado que con la desaparición de zona desfavorecida y el mantenimiento de la indemnización de la compensación de montaña para todos, "cuando antes sólo era para los verdaderos profesionales que cotizaban a la seguridad social", aumentan las discriminaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...