Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El geriátrico de Almarza y Airtronics colaboran en un proyecto domótico

El geriátrico de Almarza y Airtronics colaboran en un proyecto domótico

Actualizado 13/03/2015 19:23

Se trata de facilitar soluciones de ingeniería en esta residencia almarceña que tiene participación de la Caja Rural.

La sociedad participada por Caja Rural de Soria Residencia de la Tercera Edad el Lago de Tera, participada por Caja Rural de Soria, han suscrito un acuerdo de colaboración con la empresa Aitronics Innovation para la realización del proyecto 'Aitronics Innova: El Lago de Tera', que se desarrollará en el geriátrico ubicado en Almarza.

Fuentes de El Hueco han reseñado que este contrato supone un importante respaldo en la consolidación de esta empresa social alojada en el espacio de coworking de Soria. Está especializada en soluciones de ingeniería domótica para personas con diferentes grados de dependencia, buscando tecnologías sencillas y asequibles que en este caso mejorarán la calidad de vida de los residentes.

Asimismo, Caja Rural de Soria, esta vez a través de una de sus empresas participadas, vuelve a apostar por el talento local y la innovación de iniciativas empresariales con impacto social, lo que espera traducir en una atracción de residentes del segmento cuyos familiares quieran interactuar digitalmente.

Aitronics es una empresa creada a finales de 2014 por Javier Sanjuán, Aitor Forniés y Héctor Domingo, ingenieros de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, siendo uno de los fundadores soriano, aunque todo el equipo está vinculado con la provincia. Alternaban labores de investigación doctoral y trabajos en el sector privado en materias como la biomedicina y el desarrollo de software y aplicaciones para telefonía móvil.

Empezaron a desarrollar su faceta emprendedora entrando en el programa SPIN-UP de aceleración de start-ups de la Universidad de Zaragoza desde octubre de 2013, cosechando varios premios como el premio al Mejor Emprendimiento en el concurso El Hueco Starter y el Premio Uniproyecta de la Fundación Universia 2014 al mejor proyecto nacional, orientado a la atención de personas con discapacidad, dotado con 5.000 euros, concedido por Universia y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE).

El principal reto de Aitronics es facilitar la vida diaria de personas con dificultades motoras o visuales. Son tecnologías que buscan simplificar tareas sencillas como controlar luces y enchufes, persianas y la televisión, mediante una interfaz adaptada y de fácil uso, con pantallas táctiles adaptadas y control mediante comandos sencillos de voz.

La propuesta de valor se refuerza con la creación de productos de fácil instalación y configuración automática que en la mayor parte de los casos no requieren obra, lo cual conlleva costes en una escala mucho menor si lo comparamos con la domótica convencional. Además se refuerza la seguridad de los usuarios con la posibilidad de enviar mensajes en casos de emergencia.

La plataforma que está desarrolland Aitronics fomenta la creación de diferentes productos de domótica asistencial basados en el 'Internet de las cosas', que permite compartir, mejorar y rediseñar productos compatibles de forma conjunta con otras empresas tecnológicas, así como la posibilidad de controlar y monitorizar todos los productos desde el teléfono móvil.

Precisamente será dicha residencia el primer establecimiento donde se probarán varios de los prototipos. El equipo de Aitronics recabará todas las experiencias de usuario de los residentes para la mejora y configuración de las versiones definitivas de varios productos que disfrutarán los usuarios de la residencia de Almarza.

El caso de Aitronics es otra muestra más de que Caja Rural y El Hueco seguirán aunando esfuerzos para impulsar emprendimientos sociales innovadores en capital y provincia. El principal objetivo sigue siendo la atracción y el establecimiento de talento local y foráneo en la provincia, facilitando todas las herramientas a disposición como instalaciones, financiación o tutorialización de proyectos con impacto social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...