Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Homenaje a Delibes con ‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje’

Homenaje a Delibes con ‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje’

Actualizado 16/03/2015 20:06

El libro pretende ser una obra conmemorativa en la que destacados escritores e historiadores analizan la última novela del escritor vallisoletano a través de diversas ópticas.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la presidenta del Patronato de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, han presentado la publicación 'El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje'. Se trata de una obra homenaje a Miguel Delibes que plantea un recorrido por la novela del escritor vallisoletano, a partir de las aportaciones de diversos estudiosos y prestigiosos especialistas que han analizado la obra desde distintas perspectivas. En la presentación también han estado algunos de los autores que han participado en el proyecto.

La publicación es parte de un proyecto global que se inició con la exposición del mismo título que tuvo lugar en Valladolid en el otoño de 2013. En él se puede conocer el proceso de trabajo de Miguel Delibes a través del estudio de los libros y documentos consultados por el escritor o las motivaciones que le llevaron a escribir esta novela.

El centenar de piezas seleccionadas para la muestra, testimonios materiales de la época descrita, se reproducen también en el libro. Éstas proceden de una treintena de instituciones distintas como archivos, bibliotecas y museos nacionales, provinciales y locales; iglesias de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora; y fundaciones y colecciones particulares, que facilitaron las piezas que ilustran el discurso narrativo del libro.

La dirección de la obra ha corrido a cargo de Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; y de Alfonso León, director gerente de la Fundación Miguel Delibes. El diseño editorial es obra del artista Ángel Marcos y la edición de los textos de la profesora Amparo Medina-Bocos.

Estructura del libro

El guión de aquella exposición también forma parte del corpus del libro, conformando un capítulo central del mismo, que se estructura en cuatro secciones: 'El viaje de los libros prohibidos', 'El Valladolid de El hereje', 'El conventículo de los iluminados' y 'El auto de fe'.

'El viaje de los libros prohibidos' es el título que evoca el viaje a la Europa de Lutero que hace el protagonista de la novela para adquirir libros e impresos sueltos y traerlos clandestinamente a la España del Emperador. Obras originales de Erasmo, Lutero y Calvino, junto con libros expurgados por la Inquisición, se describen en este primer capítulo.

'El Valladolid de El hereje' está dedicado al Valladolid de la primera mitad del siglo XVI, escenario en el que se desarrolla la vida de Cipriano Salcedo. En él se ilustran pasajes de la novela relacionados con la descripción física de la entonces villa, con el vino y los viñedos como uno de sus principales recursos, el estado de la medicina y las condiciones de los partos, las primeras ocupaciones formativas y espirituales del protagonista y, finalmente, sus éxitos profesionales, originados por el comercio internacional de lanas y la venta de novedosas manufacturas textiles.

'El conventículo de los iluminados' plantea la trama fundamental en la aparición del foco erasmista de Valladolid. En él suceden episodios que tienen como escenario el 'conventículo de los iluminados', es decir, la residencia de doña Leonor de Vivero.

'El auto de fe' constituye el episodio culminante de la novela, magistralmente descrito por Delibes. Las obras y documentos originales que se muestran en este apartado están directamente relacionados con las instituciones y los personajes que protagonizan la terrible ceremonia, entre los que cabe destacar las representaciones gráficas que describen, en relato continuo, los hechos ocurridos en la Plaza Mayor y la Puerta del Campo de aquel Valladolid de la ortodoxia.

Secciones de la publicación y autores

Las secciones de la publicación y sus autores son los siguientes: 'Tres carpetas para dar vida a un heterodoxo. Documentación para una novela no histórica' de Alfonso León; 'Apropósito de El hereje, de Miguel Delibes' de Bartolomé Bennassar; 'Delibes, su humanismo y El hereje' de Teófanes Egido; 'Miguel Delibes o el arte de contar historias. Notas sobre El hereje' de Amparo Medina-Bocos; 'Un hereje por nombre Delibes. Alcance confesional y autobiográfico de la novela El hereje' de Ramón García Domínguez; 'Sobre clérigos y letrados, teologías y libros' de Jesús Alonso Burgos; 'Una aproximación al panorama artístico de Valladolid a mediados del siglo XVI' de Manuel Arias Martínez; 'La medicina vallisoletana en la época de Cipriano Salcedo' de Anastasio Rojo Vega; 'De la ficción a la historia y viceversa: algunos documentos del Archivo Histórico Provincial de Valladolid' de Ángel Laso Ballesteros; 'La música en tiempo de El hereje' de Joaquín Díaz y 'Libros y grabados para un viaje imaginario a El hereje' de Antonio Sánchez del Barrio.

Colaboración con la Fundación Miguel Delibes

Alicia García ha explicado que esta publicación es el resultado de la fructífera colaboración entre la Fundación Miguel Delibes y la Consejería de Cultura y Turismo, y que la obra es un fiel testimonio de la importante labor que está llevando a cabo la Fundación Miguel Delibes desde su creación.

La Junta de Castilla y León viene respaldando de forma activa buena parte de las numerosas actividades que lleva a cabo la Fundación, desde exposiciones, ciclos literarios o iniciativas que pretenden asegurar el legado de Miguel Delibes, como es el caso de las tareas de catalogación y digitalización de su archivo personal.

Alicia García ha recordado que, este año, fruto de esta misma colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, se celebrará en el marco del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús el simposio internacional 'De Santa Teresa de Ávila a Miguel Delibes. El humanismo cristiano en la narrativa de Castilla a través de los siglos', en el que se revisará críticamente la narrativa castellana de los últimos cinco siglos desde el prisma del humanismo cristiano, poniendo en relación la obra de los clásicos del barroco castellano con los autores contemporáneos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...