Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La iniciativa privada se suma a la promoción de Santa Teresa y de Las Edades

La iniciativa privada se suma a la promoción de Santa Teresa y de Las Edades

Actualizado 17/03/2015 12:17

La Consejería de Cultura y Turismo busca potenciar el efecto positivo que esta celebración provoca en términos turísticos y en beneficio de los empresarios del sector.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado este martes el plan de promoción turística diseñado por la Junta de Castilla y León, y la incorporación al mismo de distintas empresas e instituciones nacionales, con motivo de la celebración de la muestra 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' de Las Edades del Hombre que comenzará el próximo 23 de marzo en Ávila y en la localidad salmantina de Alba de Tormes. En el acto han estado presentes el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, además de representantes de Bankia, ONCE, RENFE y Moleiro Editores.

La responsable regional ha agradecido la incorporación de de estas cuatro firmas al plan de promoción para la muestra teresiana, y ha asegurado que esto permitirá multiplicar las acciones de promoción para lograr grandes resultados tanto en términos de asistencia a la exposición como de impacto turístico.

Así, ha destacado la intensa actividad promocional que la Junta viene desarrollando de cara a esta exposición, enmarcada dentro del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con la intención de potenciar el efecto positivo que un acontecimiento de estas características provoca en términos turísticos en beneficio de los empresarios del sector. En este sentido, los datos de la última edición de Las Edades del Hombre en la localidad burgalesa de Aranda de Duero demuestran que la hostelería de la localidad experimentó un 40% de crecimiento, según los datos de los propios hosteleros; los actores comerciales y enoculturales percibieron que el grado de notoriedad aumentó un 43% y el de ventas casi un 38%; el 78% de los visitantes comió en algún restaurante o similar y la mitad de los que pasaron por la exposición manifestaron su intención de ampliar su visita turística. Durante los meses en los que se celebró la muestra crecieron los visitantes un 6,1% en la provincia de Burgos y un 6,9% las pernoctaciones.

Plan de promoción

La consejera se ha referido a la intensa actividad que se está desplegando en la Junta para que Las Edades del Hombre y el V Centenario del nacimiento de la Santa se conviertan en referencia cultural y turística en 2015. Para ello, la Consejería ha elaborado un plan de promoción que está llevando la promoción de ambas citas a catorce países de tres continentes en el impulso del carácter internacional de la figura de Santa Teresa.

En 2014 estos productos especializados en turismo religioso y cultural ya estuvieron presentes de la mano de la Junta en ferias sectoriales de turismo de ciudades como Rímini (TTG), Londres (Word Travel Market) y Barcelona (EIBTM) en los meses de octubre-noviembre de 2014 y Bruselas (Salón de Vacances), Múnich (F.R.E.E) y Berlín (ITB) ya en los meses de febrero y marzo de este año 2015. El próximo fin de semana la Junta promocionará en París el V Centenario y toda la actividad turística en torno a él.

También en 2014 se celebró el Día del Turismo simultáneamente en Ávila y en Alba de Tormes, en Salamanca, y el V Centenario tuvo ya presencia destacada en la feria Intur, donde se presentó el cartel de 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' y la Ruta Teresiana en Castilla y León.

La pasada semana, la Consejería organizó en Alba de Tormes un mercado de contratación turística especializado en eventos culturales, para impulsar la comercialización del turismo en torno a Las Edades y al V Centenario con la presencia de 50 operadores de 13 países y de más de 250 empresas de la Comunidad.

La 'Tarjeta turística V Centenario', a la que ya se han adherido 370 empresas de Castilla y León con todo tipo de descuentos, será otra de las herramientas a través de la cual la Junta apuesta por la fidelización de los visitantes, a lo que se sumará un programa específico de 'Apertura de monumentos' en Ávila y Salamanca desde mediados de abril hasta que finalice la muestra de Las Edades del Hombre.

En el plan de promoción también se apuesta por las acciones gastronómicas como reclamo promocional y, junto con el empresariado de la Comunidad, se organizarán acciones como 'La semana de las tapas teresianas' o menús temáticos con motivo del V Centenario.

Alicia García se ha referido a que, todo este trabajo de promoción nacional e internacional, al que se suman las más de 1.200 acciones culturales programadas en las nueve provincias de la Comunidad con motivo del V Centenario, ponen de manifiesto la actividad que se desarrolla para convertir el nacimiento de Santa Teresa en el evento cultural y turístico de mayor trascendencia de Castilla y León en 2015.

Iniciativa privada

Alicia García ha destacado la importancia de que empresas o instituciones como Bankia, Moleiro, ONCE y RENFE se unan al plan de promoción y difusión, algo que redundará en el éxito de la exposición, y que se enmarca dentro de la estrategia de colaboración público-privada que se está llevando a cabo desde la Consejería de Cultura y Turismo y que está permitiendo trabajar de forma conjunta con el sector privado, facilitando el posicionamiento de los productos turísticos especializados en los principales canales de distribución.

La consejera se ha referido a que la colaboración con Bankia permitirá que la promoción de la muestra teresiana esté presente en el carrusel de bienvenida de 6.234 cajeros automáticos de la entidad; en los 500.000 envíos de correspondencia integrada que llegará a sus clientes y en la comunicación interna destinada a 14.000 empleados. La campaña de promoción turística de la exposición también estará en los canales online de Bankia, en las tres páginas web de la entidad y en sus perfiles en redes sociales, donde cuenta con más de 23.000 seguidores. En estos soportes se visualizarán noticias y reportajes sobre la muestra, sobre la Ruta teresiana o propuestas turísticas y gastronómicas.

Gracias a la colaboración con M. Moleiro Editor, la muestra 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' alcanzará una importante cobertura internacional. La imagen de la exposición estará integrada en la portada de sus catálogos que estarán presentes en 2015 en numerosas ferias, exposiciones y certámenes profesionales en España y en el extranjero. Moleiro realizará también una importante promoción online a través de su página web y de sus perfiles en redes sociales, que cuentan con más de 67.000 seguidores.

La Consejería de Cultura y Turismo ha conseguido que RENFE se sume por primera vez como colaborador a Las Edades del Hombre. Fruto de este acuerdo, RENFE ofrecerá descuentos del 20 % a lo largo de todo el periodo expositivo desde destinos de mercados prioritarios como Madrid o País Vasco en todos los trenes media distancia que circulen por Castilla y León, y vayan a Ávila y Salamanca. Al mismo tiempo, los clientes de RENFE recibirán información de la exposición y de propuestas turísticas en las salas Vip Club o en las oficinas de atención, a lo que se sumará una destacada promoción en su página web y en sus redes sociales, donde cuenta con más de 65.000 seguidores. Además, el vídeo de la Ruta de Santa Teresa en Castilla y León, que contiene referencias a la muestra de Las Edades del Hombre, se mostrará en todos los trenes AVE y Alvia a nivel nacional.

La muestra 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' será accesible para personas con algún tipo de discapacidad gracias al acuerdo alcanzado con la ONCE. Estos colectivos tendrán mayor facilidad para disfrutar de una exposición que será accesible para personas ciegas y con deficiencias visuales. La ONCE viene colaborando desde hace dos años en diferentes acciones de la Consejería de Cultura y Turismo para que la oferta turística de la Comunidad sea cada vez más accesible dentro del objetivo de conseguir un 'turismo para todos'. La accesibilidad a la muestra se completa con audioguías, la transcripción al braille del catálogo expositivo y la numeración en braille de las cartelas descriptivas de las obras.

También estarán disponibles en braille los menús 'V Centenario', y desde la ONCE se trabajará en la formación de los hosteleros para atender a personas ciegas, así como de los guías de la exposición en materia de accesibilidad, además de organizar charlas divulgativas para promocionar la exposición en centros ONCE de diferentes comunidades autónomas. Esta entidad difundirá también la muestra entre 6.000 trabajadores y afiliados y se realizará difusión a todo el colectivo de personas con discapacidad de Castilla y León a través de CERMI, lo que supone llegar a más de 200.000 personas. Además, se organizarán visitas grupales del colectivo ONCE a la exposición a través de su unidad de animación socio-cultural.

La promoción a través de los canales online de la ONCE llegará mediante la página web y sus perfiles en redes sociales, que cuentan con más de 21.000 seguidores y, como viene siendo habitual en las colaboraciones mantenidas en años anteriores, se editará un cupón exclusivo dedicado a la exposición de Las Edades del Hombre, que se sumará al ya dedicado el pasado mes de enero al V Centenario del nacimiento de la Santa, con una tirada media de más de cinco millones de cupones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...