Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este viernes, eclipse parcial de sol

Este viernes, eclipse parcial de sol

Actualizado 18/03/2015 19:59

La Dirección General de Protección Civil recuerda los efectos negativos en su observación sin una protección adecuada.

Ante el eclipse de sol de este viernes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recuerda los efectos negativos de observar sin la protección adecuada el eclipse parcial de sol que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de marzo, y aconseja seguir sus recomendaciones.

De acuerdo con los datos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional, en España, el eclipse parcial será más visible en el extremo noroeste de la península. En Soria, comenzará a las 09.07 horas y finalizará a las 11.25 horas, alcanzado su punto máximo a las 10.16 horas.Señalar que la previsión meteorológica apunta a cielos parcialmente nubosos durante la jornada.

La Dirección General de Protección y Emergencias considera necesario facilitar a la ciudadanos unas pautas de comportamiento para prevenir los efectos no deseados de una inadecuada observación de este fenómeno astronómico y advierte que, durante el episodio del eclipse, el sol está cubierto parcialmente por la luna y, si se mira sin protección, puede ocasionar lesiones oculares transitorias o permanentes, incluida la pérdida de la vista.

Las pautas a seguir son las siguientes:

· Nunca debe observarse el sol directamente, ni con cámaras, prismáticos o telescopios, ni con filtros no homologados para ello, ni a simple vista o con gafas de sol.

· Se puede mirar al sol mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse, homologadas por la Unión Europea. Debe hacerse uso de las mismas siguiendo las instrucciones impresas.

· Se aconseja que no camine mientras use estas gafas y tenga en cuenta que se pueden superponer a las gafas graduadas habituales.

· El sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared con un espejo plano cubierto por un papel con un agujero recortado de 1 cm. de diámetro. Nunca observe la imagen del sol en el espejo, mire sólo la imagen proyectada.

· Se desaconseja, totalmente, la utilización de aparatos o instrumentos ópticos, salvo por parte de profesionales o expertos en la observación solar.

Más información, aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...