Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Langa recibe 10 viviendas de la Junta para fines sociales

Langa recibe 10 viviendas de la Junta para fines sociales

Actualizado 19/03/2015 21:20

El Ayuntamiento y Fomento suscriben un protocolo por el que la Comunidad cede el uso de estos unifamiliares, con altos niveles de accesibilidad y con una inversión de más de 1,3 M?.

El Ayuntamiento de Langa de Duero y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han firmado este jueves un protocolo por el que la Junta cede al municipio este grupo de viviendas, construidas con los niveles más altos de accesibilidad, para posibilitar el acceso a las mismas por colectivos de especial protección señalados en la Ley de Derecho a la vivienda de la Comunidad.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, y el alcalde de Langa de Duero, Constantino de Pablo, han suscrito esta mañana un protocolo que recoge las cláusulas que deberán articular la cesión de uso de 10 viviendas de protección pública de promoción directa por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al Ayuntamiento de Langa de Duero, durante un plazo máximo de 20 años, para su destino a un fin social, como es que tales viviendas se alquilen, bien directamente o por medio de concesión, a personas que por sus circunstancias personales, sociales o económicas sean idóneas para ocupar tales viviendas.

Las acciones previstas en el protocolo se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una comisión mixta paritaria integrada por representantes de cada institución firmante, correspondiendo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la presidencia.

En el acto, al que también ha asistido el delegado territorial, Manuel López, Ángel María Marinero ha destacado que la comisión de seguimiento se constituye "porque nos interesa comprobar cualquier problema que no se haya detectado con antelación. Esta promoción de viviendas es como un laboratorio desde el punto de vista técnico y constructivo, así como por la propia gestión de las viviendas adaptadas por parte del Ayuntamiento, con la finalidad de que sirvan a las personas a las que están destinadas. Pretendemos, en un futuro, extender esta experiencia que se pone en marcha en Langa de Duero a otros municipios del medio rural de Castilla y León".

La Ley 9/2010, de 30 de agosto, de Derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, recoge los principios generales de la política de vivienda y, entre ellos, se encuentra el de la contribución a hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, en condiciones de igualdad y con atención preferente a los colectivos de especial protección recogidos en la propia norma, como son las familias, y en particular las familias monoparentales con hijos menores de edad a cargo o mayores de edad en situación de dependencia, las personas con discapacidad o unidades familiares en las que convivan personas con discapacidad, las personas mayores de 65 años o unidades familiares con personas mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género o terrorismo, así como otros colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Es intención del Ayuntamiento de Langa de Duero, conforme a la orden por la que se acuerde la cesión de las viviendas, aceptar la cesión de las viviendas citadas; asumir los gastos derivados de su utilización, mantenimiento y el pago de los impuestos correspondientes a dichos bienes inmuebles, sin perjuicio del pago del alquiler de la vivienda que corresponderá a los inquilinos y que percibirá el Ayuntamiento; y realizar la selección de personas o unidades familiares a las que se les arrendará la vivienda, debiendo pertenecer a alguno de los colectivos de especial protección.

Viviendas accesibles

La colaboración entre las Administraciones autonómica y local, conscientes de las dificultades de los colectivos señalados para acceder a una vivienda, especialmente en el ámbito rural, se puso de manifiesto desde el momento en el que la Consejería de Consejería de Fomento y Medio Ambiente edificó 10 viviendas de protección pública de promoción directa, en suelo cedido por el Ayuntamiento, utilizando técnicas constructivas para logar los niveles más altos de accesibilidad para personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Esa colaboración tiene continuidad con el protocolo hoy firmado, que permite poner en funcionamiento los instrumentos adecuados para poner las viviendas a disposición de estos colectivos.

Más de 1,3 M? de inversión

Esta promoción de viviendas de protección pública de promoción directa que la Junta de Castilla y León construyó en Langa de Duero, con un presupuesto de 1.071.833 euros, está ubicada en la calle Real. Se trata de 10 viviendas unifamiliares adosadas con ordenación lineal, así como de una pequeña edificación exterior que contiene las instalaciones comunes. Las viviendas cuentan con una superficie útil de 84,40 metros cuadrados, se desarrollan en planta baja y constan de salón comedor, dos dormitorios, cocina y aseo, además de un jardín de 34,80 metros cuadrados.

Las viviendas construidas responden interiormente a unos estándares de accesibilidad total y están adaptadas, tanto en su diseño como en su distribución y materiales, a las necesidades específicas de personas con discapacidad.

Además, recientemente, la Junta ha concluido, por un importe de 239.051 euros, las obras de urbanización exterior, accesos, iluminación, acometidas, distribución de instalaciones comunes y otros elementos de las viviendas. Dadas las características del conjunto la obra, se han realizado manteniendo criterios de accesibilidad y eliminación de barreras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...