Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sindicatos y patronales negocian un convenio para el sector forestal

Sindicatos y patronales negocian un convenio para el sector forestal

Actualizado 20/03/2015 19:47

Con amplitud estatal, el objetivo es dotar de cobertura a los más de 150.000 de trabajadores del ramo de un y vertebrar el sector ante lo que UGT considera como abandono de las administraciones.

Sindicatos y patronal continúan con sus encuentros para elaborar un convenio de carácter nacional para los 150.000 trabajadores del sector forestal, ya que este colectivo, según UGT, está "abandonado" en su regulación laboral por parte de las distintas administraciones.

Así, ambas partes ha analizado la situación por la que atraviesa el sector en la actualidad, haciendo hincapié en la falta de apoyo tanto por parte del Gobierno central como de las comunidades autónomas, "que vienen recortando año tras año las partidas destinadas al ámbito forestal en sus presupuestos". Recortes que traen como consecuencia "cierres, despidos y precariedad, dando lugar a un sector débil y desestructurado". Así, tanto patronales como sindicatos han dejado evidencia su voluntad por alcanzar acuerdos, dándose acercamientos en materias como la ultraactividad, fijos-discontinuos, formación y salarios.

En la perspectiva sindical, para los sindicatos es necesario unificar criterios en todo el territorio nacional en materias como jornada laboral, salarios, etc., y con ello acabar con "las discriminaciones existentes", tanto entre algunas empresas como entre comunidades autónomas en el ámbito forestal, al igual que evitar competencia desleal entre las empresas por estos conceptos.

El proyecto de conseguir un convenio estatal para el sector forestal se empezó a fraguar hace más de diez años y, aunque en ocasiones se ha estado cerca de conseguirlo, hasta el momento no ha sido posible. "Esta situación ha propiciado que el sector forestal se convierta en el cajón de sastre que es ahora, de cuya debilidad sacan provecho tanto las Administraciones como algunos empresarios", han señalado en la Federación.

En la rama agraria de UGT (FITAG) consideran que un convenio estatal dotará al sector de una entidad propia y "le fortalecerá para ganar proyección hacia el resto del escenario económico de nuestro país". Por ello, ven preciso ubicar la actividad forestal "en el lugar que le corresponde, como un sector estratégico con un enorme potencial para la creación de empleo y con gran capacidad para dinamizar la economía rural al generar riqueza y garantizar el asentamiento de la población".

Las partes se han emplazado a reunirse el próximo 9 de abril para avanzar en las negociaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...